RevistaArcadia.com

Clase de Megaminería en el subdesarrollo #1

Cómo explotar un país en vías de desarrollo

2014/11/08

Por Camilo Velásquez

Gracias por elegir La Universidad A la Derecha.

Recuerde: Para tomar este curso no se necesita estar inscrito en la carrera de derecho.

En esta primera sesión no se va a hablar del área del Quindío (este es el departamento piloto de este curso) otorgada o en trámite de ser cedida en concesión a proyectos de Megaminería. No se explicará cómo se extrae el metal de la tierra ni qué suele suceder con el mercurio y el cianuro empleados para este procedimiento. No se va a hablar de las exenciones tributarias que el Ministerio de Hacienda ha concedido diligentemente a la inversión extranjera. Tampoco se verán fotografías de cómo queda una montaña después de una explotación minera a cielo abierto. Esos temas se revisaran en clases ulteriores.

Al final del curso el estudiante deberá estar en capacidad de asesorar un amplio rango de empresas interesadas en abrirse camino en un país del tercer mundo.

Ahora sí, buenas a todos, gracias por venir. Veo más caras de las que me imaginé, y veo también que están aprendiendo a vestirse. No soy de los que toman lista, soy un convencido de que estas cosas se hacen por convicción, y a ese respecto no hay mucho más que agregar. Y bien, casi se podría decir que vamos a empezar por el principio, al menos por una especie de principio.

Para efectos de esta clase, diremos que la constitución del 91 tiene una sustitución acaso llamativa. Abran sus textos, miren el artículo 332. Bien, pueden apreciar que donde antes decía nación ahora dice estado.

Artículo 332. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes. 

La ayuda de tareas del banco de la república nos aclara: La NACIÓN es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia. El ESTADO, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno.

Dice ahí asociada bajo una misma autoridad. Esa autoridad instaura el plan de desarrollo. Decide según el gobierno de turno qué es lo que conviene al país.

A mi la verdad es que esta explicación no me aclara mayor cosa. Pero queda la pregunta ¿Aportará este cambio algún beneficio a la inversión extranjera? No les voy a decir ni sí ni no. Es la primera tarea que les queda.

Sigamos con el marco introductorio. Diez años después, por allá en el 2001, entra en funcionamiento el Código Minero. Un documento hecho para dejar claras la reglas del juego. Por fortuna, aun para un país como Colombia, las cosas se hace con antelación. Y la elaboración de ese código se hizo con la asesoría de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional  (CIDA). Gracias a eso se lograron cosas como:

Artículo 13: Utilidad pública. En desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política, declárase de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases. Por tanto podrán decretarse a su favor, a solicitud de parte interesada y por los procedimientos establecidos en este Código, las expropiaciones de la propiedad de los bienes inmuebles y demás derechos constituidos sobre los mismos, que sean necesarios para su ejercicio y eficiente desarrollo. La expropiación consagrada en este artículo, en ningún caso procederá sobre los bienes adquiridos, construidos o destinados por los beneficiarios de un título minero, para su  exploración o explotación o para el ejercicio de sus correspondientes servidumbres.

 —Desarrolle la siguiente actividad:

Suponga que usted es un alto ejecutivo de una empresa multinacional dedicada a la explotación del subsuelo. Diseñe una entrevista con el alto gobierno de un país en vías de desarrollo (en lengua nativa) en el que les explique cuáles son las reformas legales que deben hacerse para explotar evitando ulteriores entorpecimientos. Se vale recurrir a emolumentos.

 Frase del día: ¿Qué es el robo de un banco frente a la fundación de un banco? (Brecht)

Texto de Apoyo: Constitución política de Colombia.  Nostromo (Joseph Conrad). América (Kafka)

Canción que cantará el artista invitado:  

 Para clases siguientes espere cómo las declaraciones de un presidente pueden disparar los precios de las acciones en la bolsa.


Nostromo (cortesía del proyecto Gutenberg)


“Tenemos que iniciar un programa nuevo y audaz para lograr que los beneficios de nuestros avances científicos y nuestro progreso industrial sirvan para la mejoría y el crecimiento de las regiones subdesarrolladas”

                                                                                                           Harry Truman 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.