RevistaArcadia.com

Clase de Megaminería en el subdesarrollo #4

Así se explota un país subdesarrollado

2014/08/29

Por Camilo Velásquez

#4--- Apatía y desgano

Esta tercera sesión la vamos a empezar respondiendo la pregunta de cáterin acerca de las puertas giratorias. Mira caty, que tu papá está en el negocio de la constructocción, así que pon cuidado. Las puertas giratorias las hay de muchos tipos; y vieras lo útiles… Se emplean en la mayoría de los casos para dar acceso a edificios representativos en los que se quiere evitar la entrada de corrientes de aire o ruido. Antes las encontrabas solo en madera y en vidrio. Ahora hay una oferta mucho más amplia. Con funciones, diseño y medidas personalizadas. Puedes instalar digamos la puerta manual, que es la que conoces, la de las tiras cómicas; o la semiautomática, con activación mediante “push-and-go”; o ya más para estos tiempos, la completamente automática, que se activa mediante un sensor (al que algunos pomposos llaman sistema avisador de radar). Las partes fijas pueden fabricarse en cristal, esa podría interesarle más a tu padre, o no; quizás más interesante todavía sea las de páneles de chapa termoaislantes. Huelga decirte que la seguridad del usuario siempre es lo principal en todas las variantes. Respetando la libertad del consumidor dejó en el tablero algunas ventajas para que elijan con criterio:

 Ventajas de las puertas giratorias:

· construcción en torniquete: cristal con un fino marco de aluminio

· mecanismo plegable para el verano

· función automática o manual de bloqueo nocturno

· bloqueo en el torniquete electromecánico y/o mecánico mediante cerraduras con barras

Ahh, bueno, también están las otra puertas giratorias. Esas te las defino con un ejemplo. ¿Recuerdas al principal ministro de Minas y Energía en el gobierno anterior? ¿No? Hmm, pero qué digo, qué te vas acordar. Bueno, pues te estoy hablando de Hernán Martinez. Nancho, para nosotros. Presidente por 16 años de la Intercor, filial de la ExxonMobil; de ese puesto salió directico para el ministerio. Lo mandó llamar el presidente. Adentro y afuera. Puerta. Giratoria, ¿entiendes?

-¿Y eso qué?

Katy, no te afanes. Que tu pregunta es valiosa y no estoy diciendo nada malo de Nancho. Solo que fue ministro del 11 de junio del 2006 al 7 de agosto del 2010. Y que en esos años el precio del oro subió y subió; mientras que las aportaciones de la extracción de Oro al PIB mágicamente bajaron; y después, a finales del 2008, cuando mostraron un ascenso, fue una subida relativa, porque los otros sectores presentaron una caída. Claro que eso no lo hace únicamente un Ministro de Minas. También, entre otras cosas, se necesita un ministro de Hacienda, que en esos años era…  ni para qué te lo digo.

 

Y bueno, como ya ven, la verdad es que no hay como muchos ánimos de dar clase: el tema de hoy me lo clavaron los del pensum. Además una empresa de cierto calibre ya tiene gente que se encarga de estos temas. Como sea.

Recordemos que la minería es una actividad muy lucrativa, intensiva, prolongada y de impacto sistémico. Y el dinero, si no es el origen de los conflictos… exacerba los ya existentes. Al menos en Colombia los complejos mineros son escenarios de múltiples violencias (guerrilla-estado-paramilitar). Y cuando se instala una mina, sea legal o ilegal, siempre viene una militarización (legal e ilegal, o las dos cosas, que es lo más frecuente) y un consecuente merodeo de personas que llegan con cierta expectativa. Pero al final no se les puede dar empleo a todos: la maquinaria, con sus respectivas exenciones tributarias, ahorra también varios renglones de nómina. Sí, viene la mina y llega gente a ejercer poder y control social no precisamente legítimo. Pero eso son situaciones del país, que tiene una historia de violencia muy larga que nos precede. Además esta situación no es exclusiva de la minería sino de todas aquellas intervenciones intensivas, aceleradas y profundas que se realizan en los territorios con el objetivo de extraer y disputar las riquezas, especialmente las que emanan de los recursos naturales no renovables.

Hay tres tipos destacables de problemas que acaso se logren resolver haciendo una visita informal a las autoridades locales.

-Conflictos entre las normas ambientales y la actividad minera.

-Conflictos entre la actividad minera y el uso, disfrute y conservación del territorio ancestral.

-Solapamiento de la actividad minera con actividades agrícolas y los derechos de los campesinos o el gremio que corresponda.

Estos conflictos se aligeran notoriamente gracias a “fallas” estructurales, que se traducen en una ausencia de control del Estado en regiones y localidades descentralizadas. Muchas veces los distritos mineros involucran varios entes territoriales y esto dificulta el control por parte de las autoridades territoriales de los impactos socio-ambientales y de las alteraciones en el orden público generadas por las acti­vidades de exploración y explotación.

Pero lo cierto es que la presencia del estado es nula en los complejos mineros, mientras la militar se fortaleces y se complejiza.

De cualquier manera,  a veces toca intervenir. Y bueno, los ejércitos y su actuar…

Lo cierto es que empieza a hablarse mucho de lo del desplazamiento. La corte constitucional dijo en el 2009: Según se denuncia, aparentemente algunos actores económicos se han aliado con los actores armados irregulares para generar, dentro de las comunidades… actos de violencia que eliminen o desplacen (a las comunidades)… despejando así el camino para la implementación de estos proyectos productivos. Ello se deriva, esencialmente, de la existencia de intereses comerciales extensivos en los recursos naturales de sus territorios. En algunos lugares del país es claro que se han vinculado los actores del conflicto armado con intereses económicos, vinculación que es una de las principales causas de desplazamiento forzado”.

Y Según cifras de Funtraenergética (2011), “el 80% de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Colombia, se presentan en los municipios mineros-petroleros (el 35% del total nacional); el 87% del desplazamiento forzado sale de estos municipios y quienes reciben regalías por producción minero-energética; el 78% de los crímenes contra sindicalistas, 89% contra indígenas y 90% contra afrodescendientes, se cometen en áreas minero-energéticas” (Ramírez Cuéllar, 2011)

Y a la Corte Constitucional se le ocurrió decir, en el Auto 008 de 2009, que el desplazamiento forzado de colectividades rurales y las violaciones a derechos huma­nos sería una estrategia compleja de anulación de las subjetividades heterodoxas y alteridades disidentes o no coincidentes con el modelo de desarrollo imperante u ortodoxo.

Por eso y por otras razones que mencionaré en otras clases, lo más práctico es que se consigan un grupo bien conformados de antropólogos. Eso son bobadas… ellos siempre han sido el ejército de avanzada de occidente, la vanguardia del capital. De otra forma no conseguirán darle un giro formal y convincente a esa infomación.

Textos de Apoyo: Apocalipsis en Solentiname (Julio Cortazar, que hoy cumple cien años. Gracias, Julio, ¡eres grande!) Corazón de las tinieblas (Joseph Conrad). Se continúa con la lectura de Nostromo y no olvidar traer para cada sesión la constitución política de Colombia.

Frase de reflexión: Oh Toto, me parece que ya no estamos en Kansas… (Dorothy al llegar a la tierra de Oz)

Música: Mi gran Colombia

 

 

“Tenemos que iniciar un programa nuevo y audaz para lograr que los beneficios de nuestros avances científicos y nuestros progreso industrial sirvan para la mejoría y el crecimiento de las regiones subdesarrolladas”

Harry Truman

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.