RevistaArcadia.com

Clase de Megaminería en el subdesarrollo #6 Parcial (33%)

Hoy evaluamos lo aprendido en las pasadas sesiones

2014/08/29

Por Camilo Velásquez

 

Gracias por venir. Hay bonificación del 15% para las señoritas que usan relojes dorados.

Hoy está fijado el día del primer exámen… y con lo poco que me gusta a mí hacer evaluaciones. Soy de los que creen que las cosas que se hacen bien son las cosas que se hacen por convicción. Y si la minería no se hace por convicción ahí sí qué pena señores pero no estamos en donde tenemos que estar. No es baladí ni mucho menos el panorama que les he venido pintando; a mí, después de tantos años, todavía me emociona. Es que díganme si a la luz de lo que les he contado no provoca como ponerse manos a la obra. Al que no le ocurra, bien puede ir mirando otras especialidades… Disculpen, que a veces hablo de más.

Más bien quisiera contarles una historia. Esta historia, señores, o muchachos, no está escrita en los documentos de la Contraloría ni en diapositivas del Ministerio que cambia de nombre, y es una de esas historias que nos puede servir como advertencia. Porque ni siquiera en esto, con lo que hemos hablado, es conveniente confiarse.

 Imagínense nomás nosotros con todos estos títulos mineros y el gobierno ahí trabajando, colaborando, facilitando… la suerte estaba echada, dirán ustedes. O no sé, al menos yo sí dije eso.  Aunque probablemente no fue ese el dicho que utilicé; ahh no, fue otro dicho.  Ahora que lo recuerdo… como sea, la historia que les quería contar es que ya estábamos nosotros con la maleta lista. Haciendo que ni saben las pruebas de exploración allá en la cordillera, por Cajamarca. Sacando orito aquí, orito allí; que mercurito más aquí, que cianurito acullá. Sé que les estoy debiendo ese tema, el de los procedimiento de extracción… peren la próxima clase.

El hecho es que estábamos con la plaza toda para nosotros. Y cuando digo plaza hablo en sentido figurado, porque obviamente a nadie se le ocurriría decir que la montaña tiene algún parecido con una plaza. No cuando todavía no llegan las retros. Cuando digo plaza no me refiero a lo que la palabra denota sino a lo que la palabra connota:

connotar.

(De con- y notar).

1. tr. Ling. Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

 

Es decir que estoy apelando a otros sentidos más allá de las acepciones acostumbradas. Todo esto con el fin de contarles que nos azararon la plaza. ¿Quienes?, pues los de Cortolima ¿Qué es Cortolima? Pues la Corporación Autónoma del Tolima ¿Y qué por qué dije que la corporaciones autónomas eran inofensivas y ahora resulta que no?, porque las subestimé, y qué; pero sobre todo porque alguien estaba detrás ayudándoles. Permítanme continuo.

Sí, Cortolima empezó a ponernos problema que por la no sustracción del área de la Reserva Forestal Central.  Es que empezamos a explorar sin ese permiso, pero la verdad es que no teníamos ni idea de que era tan obligatorio. Si alguno de ustedes quiere aprender más de la reserva, que no estaría de más dado lo que les voy a contar, puede consultar la Ley 2 de 1959. Pero por ahora básteles con saber que viene desde Pasto y va hasta Sonsón, son (jeje) algo así como quince kilómetros a lado y lado del eje de la cordillera. Claro pues que la palabra reserva por allá en el 59 tenía una connotación distinta a la de hoy, en fin. 

El hecho es que de pronto y salidos de no sé donde llegaron unos señores de Cortolima a decir que porqué estábamos explorando ahí, si en nuestra solicitud habíamos olvidado sustraer el área de la reserva forestal central y que no íbamos y que no y que no.

 Bueno… el hecho fue que nos dijeron que había que solicitar la sustracción de esa área de reserva y nosotros nos preguntábamos ¿Por qué Cortolima nos está incomodando, si estamos entre amigos? Digo, al menos en eso habíamos quedado con el jefe.

Todo se fue aclarando. Resulta que por uno de nuestros lados pasa el río Bermellón, ese que se ve cuando uno pasa por Cajamarca; y por el otro pasa el río Toche, y no les voy a hablar del volcán Machín. El hecho es que más abajito estos ríos se juntan formando el río Coello, que a su vez forma y sustenta el famosísimo distrito de riego de Coello-Cucuana.

Dicen ellos que es el distrito de riego más importante de Colombia, yo no sé; tampoco digo que no. Pero de cualquier manera de ahí sacan el agua todos los arroceros y algodoneros y demás grandísimos y no tan grandísimos agricultores terratenientes de lo que se conoce como el plan del Tolima, zona rica y fértil donde las haya; pero seca. Ese plan viene a ser algo así como el centro del triángulo que forman Bogota-Cali-Medellín. Ya se imaginarán que ahí hay gente que no va a permitir que le perjudiquen su distrito así como así. Gente dispuesta a oxigenar la norma. Esto debe hacerles recordar la pregunta que les hice en la clase #2, y debe por supuesto tambén hacerles considerar que este es un dato que entre más se subduzca... mejor.

¿El del distrito de riego o el de la reserva forestal central?

Ay, Caty, el de la despensa del país. Pásame ese termito… No no no, esas son unas muestras de tenor que tengo que mandar la otra semana para Sudáfrica, eso tiene m… el otro, eso sí, eso sí, caty, que lo que sigue merece un brindis. Por cierto, jovencita, algo he oído de tu vida nocturna; veo que estás entendiendo el negocio.

Bueno señores, lo cierto fue que el asunto empezó a volverse materia de controversia y empezaron las pugnas. Que la Anglo procedió a explorar sin permiso, que irrumpió en la reserva, que las fuentes hídricas. Era el año 2008, presidía Varo y La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fechada el 21 de noviembre de ese año que les digo, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal. Esto se debe, según ellos, a que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles y, además, a que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera. En fin.

 Nosotros con Cortolima. Cortolima con el Ministerio. El Ministerio con los del distrito de riego, y así. El hecho fue que de las seiscientas y pico de hectáreas que habíamos pedido de sustracción, nos bajaron a 6.4. Óiganlo bien, seis punto cuatro hectáreas solamente. Ay, vieran la fiesta de los ambientalistas, estaban tan ebrios en sus guarapos que a nadie se le ocurrió decir que de eso nunca dan tan bueno. Hombre, si estábamos con el jefe. Lo que nadie supo, porque nadie se leyó las ochenta y pico de páginas que tiene esa resolución, fue que sí, en efecto nos cedieron solo seis punto cuatro hectáreas dentro de la dichosa reserva. Pero esas seis punto cuatro están diseminadas por la reserva, son aréas cercadas y sumadas. Les explico.

Que la empresa va a instalar 26 campamentos. Bien, campamento, aquí, allí, allá, más allá. Cérquen eso y sumen… di tu 5900 metros cuadraros.

Que la empresa va a hacer carreteras, muy bien. Delimiten las carreteras y sumen. 14000 metros cuadrados, supongamos.

 Que vamos a montar 54 plataformas… muy bien, cerquen y saquen perímetro.

Lo que le estoy diciendo es que el montaje suma exactamente el área de sustracción. Estamos esparcidos por más de 600 hectáreas de reserva. Vayan a catastro minero y pregunten, y miren los perimetros para que se inspiren y aprendan. Y si eso no es tener trabajando un gobierno entonces no sé qué es tener trabajando un gobierno.

Pásame el termo, Caty.

¡Ah, muchachos!, se me pasó lo del parcial. Lo dejamos para la siguiente clase, me acuerdan. Antes de irme quisiera traer a cuento una conversación que tuve el otro día con el bueno de Roberto, decíamos que Latinoamérica fue el manicomio de Europa así como Estados Unidos fue su fábrica. La fábrica, desde la independencia, está en poder de los capataces, y locos huidos son su mano obra. El manicomio desde hace más de setenta años que se está quemando en su propio aceite.

 

Frase de reflexión: Llegó dinobobo y se tiró todo (Aurelio, El Club 10).

Canción: Something Big (Burt Bucharach)

 

Something Big

Like a grain of sand that wants to be a rolling stone
I want to be the man I'm not and have the things
I really haven't got and that's a lot

There'll be joy and there'll be laughter
Something big is what I'm after now
Yes, it's what I'm after now

After taking, I take up giving
Something big is what I'm living for
Yes, it's what I'm living for, living for

Why do I go on and fill my life
With little things
When there are big things I must do?

And lots of dreams
That really should come true
Before I'm through

There'll be joy and there'll be laughter
Something big is what I'm after now
Yes, it's what I'm after now

After taking, I take up giving
Something big is what I'm living for
Yes, it's what I'm living for, living for

After taking, I take up giving
Something big is what I'm living for
Yes, it's what I'm living for

After taking, I take up giving
Something big is what I'm living for
Yes, it's what I'm living for, living for

After taking, I take up giving
Something big is what I'm living for
Yes, it's what I'm living for, living for

After taking, I take up giving
Something big is what I'm living for
Yes, it's what I'm living for, living for

After taking, take up giving
Something big is what I'm living for

Texto de Apoyo: Nos han dado la tierra (El Llano en llamas, Juan Rulfo), Nostromo (Conrad), Constitución política de Colombia.

Adivinanza: ¿Qué responde el sátiro Sileno, dios menor de la embriaguez,  a la pregunta del rey Midas?

“Tenemos que iniciar un programa nuevo y audaz para lograr que los beneficios de nuestros avances científicos y nuestro progreso industrial sirvan para la mejoría y el crecimiento de las regiones subdesarrolladas”

                                                                                                           Harry Truman 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.