RevistaArcadia.com

Como el sexo opuesto

2012/07/23

“La increíble historia de Albert Nobbs” llegó a las carteleras colombianas hace un par de semanas. La película, que cuenta la historia de una mujer que vivió como hombre para poder ser independiente en el siglo XIX, le mereció a Glen Close una nominación al Premio de la Academia como mejor actriz protagónica. En esta entrada quiero recordar otros filmes en los que los protagonistas se ponen en los zapatos del sexo opuesto.

 

Boys Don't Cry (1999)


Esta película dirigida por Kimberly Peirce cuenta la historia de Brandon Teena, un joven que se acaba de mudar a un pequeño pueblo en Nebraska y que aunque nació mujer se identifica como hombre y se viste y actúa como tal. Este drama, basado en hechos de la vida real, le mereció a Hillary Swank el Premio Óscar como mejor actriz en un papel protagónico. No es una película fácil de ver, está llena de escenas violentas y momentos de discriminación. La vida de Brandon no fue fácil y el film no solo muestra el manejo de la identidad del protagonista sino también la forma en la que la sociedad reacciona ante algo que no entiende.

 

 

 

Some Like It Hot (1959)

 

Este clásico del director Billy Wilder está basado en la película francesa de 1935 “Fanfare d'Amour”. Cuenta la historia de dos músicos que después de presenciar un asesinato huyen de la mafia disfrazados de mujeres que hacen parte de un grupo musical femenino. El elenco protagónico está conformado por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Las comedias de travestis pueden convertirse en un humor tonto y predecible pero esta película, votada como el film más chistoso por el Instituto de Filmes Americano, entretiene de principio a fin. La escena final (que no les voy a soplar) es considerada una de las mejores escenas del cine.

 

 

 

Rocky Horror Picture Show (1975)


Este largometraje, dirigido por Jim Sharman y basado en el musical británico de Richard O’Brian, es una película de culto. Una joven pareja de recién casados, interpretados por Susan Sarandon y Barry Bostwick, debe pasar la noche en una extraña mansión después de que su carro se avería. Es el castillo del Dr. Frank N. Furter, un travesti, o como dice la canción un “dulce travesti de la transexual Transilvania”. Tim Curry, vestido con mallas negras, ligero, perlas y con los labios pintados de rojo, interpretó al Dr. Frank en el musical y después llevó el papel a la pantalla grande, en el que fue su debut cinematográfico. En Estados Unidos todavía se proyectan funciones de media noche de la película en las que los espectadores se disfrazan como personajes del film y participan con diálogos, bailes y canciones.

 

Tim Curry interpretando “Sweet Transvestite”:

 

 

 

Shakespeare in Love (1998)

 

Gracias a la inspiración de una mujer, un joven William Shakespeare puede sobrepasar su bloqueo de escritor y escribir “Romeo y Julieta”. John Madden dirigió este largometraje que ganó 7 Premios Óscar, incluyendo mejor película. El film muestra la época del teatro isabelino, donde en las obras de teatro los roles femeninos eran interpretados por hombres porque a las mujeres les era vedado el oficio actoral. Gwyneth Paltrow encarna a Viola de Lesseps, una mujer noble que pretende ser un hombre para poder actuar. Un elenco de estrellas que incluye a Geoffrey Rush, Colin Firth y Rupert Everett completan el ensamble, y aunque solo aparece durante 8 minutos de la película, Judi Dench en su representación de la reina Isabel I, se roba el show.

 

 

 

Victor Victoria (1982)

 

Este musical dirigido por Blake Edwards está basado en una película alemana de 1933 “Viktor und Viktoria”. Cuenta la historia de Victoria (interpretada por Julie Andrews), una soprano desempleada que encuentra su tiquete a la fama pretendiendo ser una Drag Queen, o como lo dicen repetidas veces en el film, “una mujer pretendiendo ser un hombre pretendiendo ser una mujer”. La película está ambientada en Paris de los años treinta y la música, compuesta por Henry Mancini con letras de Leslie Bricusse, junto con los vestuarios transportan al espectador a la época. La interpretación de Julie Andrews de “Le Jazz Hot” es una de mis escenas musicales favoritas.

 

 

 

Lado B

 

Aquí les dejo otras 5 películas en las que las mujeres se pusieron los pantalones y los hombres, las faldas.

 

Yentl (1983)

 

As You Like It (1936)

 

Baran (2001)

 

Glen or Glenda (1953)

 

Flawless (1999)

 

 

¿Qué película en la que los protagonistas actuan como el sexo opuesto recomienda?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.