RevistaArcadia.com

Con licencia para matar

2012/10/04

Con motivo de los 50 años del estreno de la película Dr. No, el 5 de octubre fue declarado como el día de James Bond. En honor al 007 quiero recomendarles otras películas de espías que, aunque no son protagonizadas por el agente británico con “licencia para matar”, son unas de mis favoritas.

 

The Bourne Identity (2002)

 

Muchas películas hablan sobre la amnesia pero este largometraje combina un hombre que ha perdido la memoria con un mundo de intrigas y espionaje mundial. La historia está basada en las novelas del escritor Robert Ludlum, quien murió sin poder ver el resultado final del film. Matt Damon encarna a Jason Bourne, un hombre sin memoria que se despierta en un barco y debe descubrir quién es mientras trata de permanecer vivo. Doug Liman dirigió esta primera entrega de la serie Bourne. La última secuela “The Bourne Legacy” fue estrenada en agosto de este año.

The Man Who Knew Too Much (1956)

 

Alfred Hitchcock llevó esta película al cine dos veces, la primera vez en 1934 y la segunda, 22 años después. James Stewart y Doris Day protagonizan esta versión que cuenta la historia de una familia que estando de vacaciones en Marruecos descubre un complot de asesinato. Una de las escenas más interesantes del largometraje es una secuencia que dura 12 minutos sin un solo diálogo e incluye un cameo del compositor Bernard Hermann. La película ganó el premio de la academia a mejor canción por la interpretación de Doris Day de “Que Será Será”, escena que les comparto a continuación.

The Ipcress File (1965)

 

Michael Caine encarna a Harry Palmer, un agente de contraespionaje británico que investiga el secuestro y manipulación mental de prominentes científicos. El film está basado en la novela de Len Deighton. El estilo y ambiente de la película influenció la conocida serie de espías Mission: Impossible, estrenada en 1966. la película muestra el lado burocrático del mundo del espionaje y las intrigas e influencias que se mueven allí. Este filme dirigido por Sidney J. Furie ganó mejor película en el prestigioso premio BAFTA de Inglaterra.

Mission: Impossible (1996)

 

Esta película está basada en la exitosa serie de televisión del mismo nombre y fue llevada al cine por Brian de Palma. Tom Cruise encarna a Ethan Hawk, un espía que debe impedir que información sensible de la CIA caiga en manos enemigas. El film toma aspectos básicos de la serie pero es bastante distinta en su ejecución y tiene un tono más oscuro. La escena en la que Tom Cruise desciende a una habitación boca abajo, amarrado con cables y se detiene a solo centímetros del suelo es ya un ícono del cine y ha sido replicada y parodiada varias veces. Parte del film fue filmado en el estudio 007 de Pinewood, que fue construido en 1976 para filmar la película de James Bond, The Spy Who Loved Me.

 



Nikita (1990)

 

Este film del director Luc Besson ha inspirado un “remake” estadounidense y dos series televisivas. Cuenta la historia de una joven mujer que es manipulada por el gobierno para convertiste en espía. Después de ser sentenciada a muerte, Nikita encarnada por Anne Parillaud, se despierta en una base de entrenamiento donde le enseñaran a utilizar su feminidad como un arma letal. La película tiene un tono oscuro en el que los espías no son los héroes y donde el enemigo más temible son los propios aliados.

 

Lado B

 

Películas de espías hay muchas y esta lista reúne una pequeña muestra. Quiero invitarlos a que vean las películas de James Bond, cuyo día celebramos hoy, y la de otros espías, ficticios y reales, que nos han entretenido en la pantalla grande. 

 

Ronin (1998)

 

The 39 Steps (1935)

 

Munich (2005)

 

The Tailor of Panama (2001)

 

El Libro Negro (2006)

 

 

¿Cuál es su película de espías favorita?

 

 

Twitter: VivianneTM 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.