RevistaArcadia.com

De la electrónica y el Country: Sarcasmo Fest 2010

2010/11/16

Por Andrés Gualdrón

A veces desde las sombras, al margen de los festivales con grandes nombres, presupuestos y despliegues mediáticos, surgen en los barrios de la capital eventos culturales que desde la verdadera independencia y de manera recursiva y creativa generan un empujón significativo y valioso para la escenaocal. Sus búsquedas suelen ser distintas a las de aquellos grandes festivales de moda: se centran en aportar un nuevo punto de vista a las relaciones existentes entre música y sociedad, pretenden descentralizar la música de sus espacios habituales de difusión y llevarlos a nuevos circuitos donde raramente se escuchan, generan lazos entre los músicos emergentes y aquellos públicos que tradicionalmente están marginados de la movida cultural. Los valores que promueven no están relacionados exclusivamente con aquellos asociados al lucro y al lobby sino a algunos otros mas profundos y urgentes. Son experimentos en los que música, cultura y comunidad se anudan de manera creativa.

 

Uno de estos festivales, el Sarcasmo Fest, se realizará en el salón cultural del barrio Country Sur este 9 de Octubre de 2010.

 

Disidencia Sonora habló con su organizador, Santiago Reed, e intentó dar respuesta con él a la pregunta: ¿Por qué son importantes este tipo de festivales intermedios para la escena musical Bogotana?

 

Disidencia Sonora: ¿Quién es Santiago Reed, a qué se dedica y por qué terminó organizando conciertos?

 

Santiago Reed: Santiago Reed es un bogotano recién llegado al cuarto de siglo. Desde hace 5 años estoy desarrollando proyectos independientes en la Internet, usando las herramientas de la web 2.0 para difundir toda clase de contenidos (Música independiente, humor político, historia de Colombia y el mundo, video documentales, Podcasts, comentarios de actualidad, entre otras). Sarcasmo Records inicialmente era un espacio que echaba una mirada a los sonidos alrededor del mundo; posteriormente con mis colegas de Filmnoir y Diburome y mi proyecto musical Diletante decidimos agruparnos como un sello discográfico independiente basado en la auto producción.

 

Para el concierto tendremos la presentación de 4 agrupaciones: Diburome (Rock progresivo), Filmnoir (Loops y pop esquizoide), y las agrupaciones invitadas Síndrome Estocolmo (Rock Industrial) y Automatic Lovers (Synth Pop). La línea sonora del evento girará alrededor de la electrónica: desde lo experimental hasta estilos como el synth pop, el industrial y el Rock indie.

 

D.S: ¿Qué lo motiva a hacer un festival de este tipo?

 

S.R: Es una apuesta por acercar los sonidos de vanguardia a la localidad y descentralizarlos de los escenarios tradicionales de los circuitos de bares. Es también una apuesta por darle visibilidad a los artistas independientes, y sobre todo para retomar los lugares que son de la comunidad (en sus distintos sectores) en pos de que la gente se reencuentre con la música, con los demás, y puedan acercarse y valorar las propuestas musicales genuinas que se hacen en esta ciudad en la que todos convivimos.

 

D.S: ¿En qué sentido es este festival un festival independiente?

 

La Independencia la entiendo como una postura y una actitud ante casi todo en la vida. En el caso de este sello artístico se trata de defender la autodeterminación, la libertad creativa, el valorar apreciar y señalar lo positivo (y lo negativo) de la música universal. Se trata sobre todo de ofrecerle al mundo nuestras propuestas. Aunque en lo operativo esto podría rotularse bajo la frase "hazlo tu mismo", también pensamos en aquello del "hacerlo juntos", integrándonos con los artistas y con gente de la ciudad que está apostándole en forma a las artes y a la música con una estética de vanguardia y con actitud genuina.

 

D.S. ¿A qué otros festivales del mundo o de la ciudad se parece este festival y en qué aspectos?

 

En la ciudad últimamente los centros culturales como 15-16 o El Eje han sido lugares donde un movimiento de propuestas independientes se ha ido destacando poco a poco. Sin embargo hay experiencias históricas realizadas en otros lugares del mundo que resultan inspiradoras: la Factory Records de Manchester Inglaterra, algunas iniciativas recientes en sellos independientes en Nueva York, toda la comunidad creada alrededor de Greateful Dead en US o los Redondos de Ricotta en Argentina... esas son experiencias interesantes que sirven de referente inmediato.

 

D. S. ¿Tiene alguna intención política (en cualquier de los sentidos de la palabra) hacer este festival?

 

Lo político en este caso no esta relacionado con alguna causa social o con una vertiente ideológica concreta. Para nada eso nos interesa. Nuestra única intención en este caso es acercar a la localidad a algunas propuestas artísticas. Tal vez mas que político, hay algo filosófico pensado en este tipo de iniciativas y es el llamado para zafarse del autismo individualista en el que vive esta generación. Si a través de las artes y la música podemos empezar a hacerlo, genial.

No se pierdan el Sarcasmo Fest este 9 de Octubre a las 6 de la tarde en el centro cultural Country Sur (Cra 11a #29-22 Sur, Bogotá).

 

Preventa: $8.000

Día del evento: $10.000

Support your local underground!


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.