RevistaArcadia.com

De los titulares al cine

2012/08/09

Desde hace más de un mes estoy disfrutando de una de las nuevas series de mid-season. The Newsroom, creada por Aaron Sorkin, es un drama interesante, con excelente realización y una nueva adicción para añadir a la larga lista de series que sigo. La serie me recordó de varias películas que tratan el tema del periodismo y quiero aprovechar esta entrada para recomendarles algunas de mis favoritas.

 

All the President's Men (1976)

No hay periodista o aspirante a periodista que no haya visto esta película basada en el caso Watergate y el trabajo investigativo de los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein. Dirigida por Alan J. Pakula y basada en el libro escrito por los periodistas, esta película cuenta la historia que develó el escándalo que terminó en la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon. Varias escenas transcurren en la sala de noticias del periódico Washington Post, pero la filmación se hizo en un set que duplicó hasta los ladrillos de las paredes de la sala original. Las actuaciones de Dustin Hofman y Robert Redford, quienes encarnan a los protagonistas, adquieren su punto máximo en las escenas que comparten. Le dan un toco especial al film que lo lleva de una narración histórica a una película que nadie, así no estudie periodismo, se debe perder.

 

 

Good Night, and Good Luck (2005)

A comienzos de los años cincuenta, Estados Unidos atravesaba por una etapa de paranoia, impulsada por la Guerra Fría y en especial por el senador Joseph McCarthy. El canal CBS y su presentador de noticias Edward R. Murrow utilizaron el poder de los medios para contrarrestar las políticas de McCarthney. La película fue dirigida y escrita por George Clooney y le mereció 6 nominaciones al Óscar. Está basada en eventos de la vida real y fue filmada en blanco y negro, lo que ayuda a mantener la atmósfera de la época. David Strathairn encarna al Murrow pero su antagonista, McCarthney, no es representado por ningún actor sino que se usaron imágenes reales del senador. Más allá de los sucesos que se ven en el film, esta es una historia que vale la pena ver.

 



 

Citizen Kane (1941)

Este clásico de Orson Welles ha sido catalogado varias veces como la mejor película de todos los tiempos. De hecho, la prestigiosa encuesta de Sight and Sound Magazine la ha declarado así desde 1962 y solo este año una película le pudo quitar el puesto de honor. El film está basado en la vida del magnate Willam Randolph Hearst, dueño de varios periódicos como The New York Journal, quien trató en varias ocasiones de detener el lanzamiento del largometraje. Es reconocida por sus múltiples avances técnicos y tanto la historia como las actuaciones mantienen al espectador cautivo hasta el final. “Rosebud”, aquella palabra que dice Kane antes de morir, es uno de los grandes misterios tratados en el cine.

 

 

Capote (2005)

Bennet Miller dirige esta película basada en el libro de Gerald Clake que cuenta la historia de cómo se escribió uno de los clásicos del periodismo literario, “A sangre Fría” de Truman Capote. Philip Seymour Hoffman encarnó al conocido escritor y su actuación le mereció el premio de la Academia como mejor actor protagónico. Las idiosincrasias y métodos de Capote son tan importantes en la película como la historia que el escritor está tratando de contar y su amistad con uno de los asesinos. Es la historia detrás de la historia y la actuación de Seymour Hoffman es brillante de comienzo a fin. 

 

 

 

Perder es cuestión de método (2004)

La novela del escritor bogotano Santiago Gamboa fue llevada al cine por Sergio Cabrera en el 2004. Cuenta la historia de un periodista que al investigar el caso de un hombre que ha sido empalado en las cercanías de Bogotá, descubre un mundo de corrupción detrás del asesinato. El manejo del suspenso en la película es excelente y el humor es sutil y bien llevado. Daniel Giménez Cacho interpreta el papel protagónico y Cesar Mora se convierte en una especie de compinche que le da esa chispa de humor al largometraje.

 

 

Lado B

Hay muchas películas que tratan el tema del periodismo y las mencionadas en esta entrada solo dan una idea básica de las historias de quienes escriben los titulares. Aquí les dejo otras cinco recomendaciones para acercarse a la prensa.

His Girl Friday (1940)

 

The Killing Fields (1984)

 

State of Play (2009)

 

Shattered Glass (2003)

 

The Insider (1999)

 

 

¿Cuál es su película de periodismo favorita?

 

Twitter: VivianneTM

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.