RevistaArcadia.com

El cuerpo se va de viaje

El grupo Escena Fractal, constituido originalmente en Santiago de Chile en Octubre del año 2011, vino a Colombia a realizar, en Cali, Pereira y Bogotá, el 4º encuentro de performance, titulado Iteración. Aquí unas breves palabras al respecto.

2014/03/13

Por Daniel Salamanca


Algo de lo que pasó en Lugar a Dudas en la ciudad de Cali. Fotografía de Johanna Carvajal.



Cuando un cuerpo se desplaza en el espacio está generando un dibujo, un recorrido y un trayecto. Y los pies, o las manos, se convierten en una extensión de esa cadencia. Dicho de otra forma, los hombres hemos dibujado el mundo a través de infinidad de líneas invisibles trazadas en millones y millones de direcciones, sin siquiera saberlo. 

Y para mí el performance, esa expresión nacida de las artes escénicas, tiene mucho que ver con ese proceso pero llevado a cabo de forma consciente, casi como un stop-motion de la propia vida. Y bien, Escena Fractal, un grupo de artistas y colaboradores nacido en Santiago de Chile en octubre de 2011, como su nombre lo indica, se ha dedicado a multiplicar, disparmente, esos fragmentos de dibujo y a convertirlos en acciones individuales y colectivas que se activan en diferentes lugares de Latinoamérica. Con tan buena fortuna que han ido creando una red más grande de participantes que se unen, cada cual a su manera, y desinteresadamente, adonde el proyecto va llegando. Yo lo veo como una naturaleza social propia del carácter colaborativo del arte de nuestro tiempo. 


Coincidencialmente, y antes de saber que Escena Fractal existía, conocí a una artista y diseñadora llamada Vanessa Díaz. Ella vive entre Miami y Buenos Aires pero es de Colombia, de Cali específicamente. Nos conocimos brevemente y decidimos comenzar un intercambio de imágenes a distancia que pretende tomar forma en una suerte de Fanzine. Es sólo un diálogo. Algo efímero que no se sabe para dónde va ni de dónde viene. Lo cierto es que Vanessa resultó involucrada con el colectivo que les mencionaba y se dio a la tarea de organizar una versión en Colombia: Iteración, 4º encuentro de performance, llevado a cabo en su ciudad de origen Cali, así como en Pereira y Bogotá. Un paso fugaz en el que, según me cuenta, se unieron al proyecto muchas personas e instituciones independientes que, sin esperar nada a cambio, generaron nuevas redes de trabajo. De una salida a tomar cerveza, o de alguna inauguración, iban saliendo nuevas ideas y fórmulas que armaron un cronograma con inercia propia y cuyo principal registro se quedó en la mente de quienes participaron. Lo bonito del asunto es ver cómo el flujo constante del que hablaba, sumado al viaje y a los intercambios, van construyendo cosas, o mejor, sistemas de cosas que se multiplican. Iteración es la prueba de ello.  




Aquí pueden encontrar registros y más información > Link 1 / Link 2 / Link 3 / Link 4


Y un performance que alguna vez hizo Vanessa y que me gusta mucho. 


 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.