RevistaArcadia.com

Eventos para no perderse.

10 eventos para no perderse, además de las ferias de arte.

2013/10/21

Por Daniel Salamanca

Octubre, como bien lo saben anunciar todos los medios de comunicación, parece haberse convertido en el mes de las artes visuales en Bogotá. La razón: que del 25 al 28 se celebra la feria internacional de arte de Bogotá (artBO). Porque, para bien o para mal, el dinero y el mercado parece ser aquello que, con mayor ahínco, mueve a la humanidad. Las cifras y los millones siempre serán más atractivas que los discursos o los bienes inmateriales. Y el arte no parece ser la excepción a esa regla. Por eso alrededor de esta feria, junto con Odeón, y ahora la feria del millón, gravitan todo tipo de actividades que hacen de la ciudad un enorme complejo de exposiciones y de muestras. 

Para mí, y aparte de las ferias, hay diez eventos imperdibles: 

1- 

El premio Luis Caballero

, que este año se toma diversos espacios de la ciudad. Las propuestas que más me interesan son las de Carlos Castro (Belleza accidental), Manuel Quintero (Dromos), José Alejandro Restrepo (Ejercicios espirituales), Maria Adelaida López (Casa de los Reyes) y Fredy Alzate (Quinta fachada). 

2- La exposición del programa Nuevos nombres del Banco de la República que siento que, tras un intento demasiado ambicioso de unirse al salón del BBVA, vuelve a su idea original: promover y mostrar pocos artistas bajo una curaduría particular. En este caso se hizo énfasis en el trabajo plástico, los formatos grandes, la materia y la tridimensionalidad que se habían perdido en este tipo de salones de arte joven, a veces limitados al formato bidimensional de no más de 1,5 x 1,5 m. Además en esta ocasión los artistas tuvieron la oportunidad de trabajar directamente en la sala de exposición (El parqueadero) durante más de un mes - y no lejos, en sus talleres -haciendo del proceso una experiencia mucho más enriquecedora para todos. Aquí pueden ver un panorama de lo que ha sido este evento. 

3- Ruta 7, recorridos por la memoria. Es un esfuerzo importante, de parte del Museo de Bogotá, por retomar su extensa colección de fotografías y darla a conocer al público. En este caso lo hace convirtiendo la emblemática carrera séptima en un corredor expositivo. Esto, aprovechando ciertas ventanas, y persianas metálicas de los negocios, en donde fueron instaladas imágenes del pasado que pretenden generar resonancias con el presente. Lamentablemente la excesiva contaminación visual de esta zona atenúa lo que podría ser un viaje en el tiempo mucho más emocionante. La idea sin embargo es sumamente valiosa.  

4- Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper, 100 años. Un homenaje para una mujer que se ha vuelto uno de los símbolos más importantes de nuestra literatura. Allí en la biblioteca las curadurías suelen ser arriesgadas y sin sesgos estilísticos contemporáneos.  

5- Mark Dion y Danna Sherwood a partir del sábado 26 en Flora. El solo hecho de saber que veremos obras de Dion resulta algo emocionante para nuestra ciudad. Se puede aprovechar y conocer otros dos espacios de esta nueva zona artística (las galerías Sketch y 12:00).

6- White Only. Una exposción de Juan obando en el espacio independiente Miami en Teusaquillo. Muy acorde con la propuesta conceptual de este espacio que se mantiene en una línea particular de exposiciones.

7- Realismo extremo. Ideal para los amantes de la pericia técnica y una bonita revisión a algo que sigue atrayendo a todos los públicos: la copia fiel de la realidad. Muy apropiado en un país que cada semestre gradúa muchos jóvenes artistas que incluyen el realismo dentro de su propuesta estética y que aún incluye el talento dentro de los juicios de valor. 

8- Ariari. Una exposición de Jhonatan Pulido en la galería El Garaje (Calle 70 No. 4-17). Una bella mirada, también hiperrealista, al río que atraviesa el departamento del meta. Ideal para los amantes del dibujo.

9- Radio Volcán Mudo en la galería Nueveochenta. Una recopilación de todos los dibujos que ha venido haciendo el artista Kevin Simón Mancera para ilustrar las listas de música que pone en su propio programa radial de los domingos por internet. 

10- Las 2 exposiciones de la galería La Central, Técnicas de defensa personal de Daniel Santiago Salguero y La visión de los vencidos de Carlos Motta. Dos artistas que me llaman especialmente la atención y que tenemos la fortuna de ver en un mismo espacio, cada uno con un proyecto distinto. 

Y para poder hacer el recorrido es esencial la labor hecha por el periódico Arteria de mapear todos los lugares y espacios para las artes.  MAPA


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.