RevistaArcadia.com

Filtro sonoro #2: Moon / Luna

2011/04/07

Por Andrés Gualdrón

moon.jpg

via allposters.es

 

Si la vez pasada hablamos sobre Venus, en esta ocasión en nuestro filtro sonoro hablaremos sobre un astro más cercano. Inspirando cientos de poemas y obras, la luna se ha convertido en una suerte de cliché poético del cual tal vez se han hecho demasiadas descripciones. Hoy sin embargo, al escribir la palabra en inglés y en español en la casilla de búsqueda de iTunes, constaté para mi sorpresa que el satelite ha inspirado algunas muy buenas composiciones. Reivindicaremos en esta ocasión al segundo cuerpo celeste más brillante de nuestro firmamento recopilando estas obras con su nombre (click en cada título para escuchar):

 

Logic Moon (Alva Noto y Ryuichi Sakamoto)

 

Alva Noto, artista sonoro y compositor experimental, lleva desde inicios de los años 90 explorando a través de grabaciones e instalaciones las propiedades físicas del sonido y su relación con el mundo de la tecnología y la electrónica. En compañía del versátil Ryuichi Sakamoto, ganador del Oscar por sus bandas sonoras y pionero del Synth pop junto al grupo Yellow Magic Orchestra, lanza en 2005 el álbum Insen, joya del ambient en la que la interacción entre el piano y las ediciones electrónicas generan texturas de enorme singularidad y elegancia.

 

Tides of the Moon (Mercury Rev)

 

Formado a finales de los 80 en Buffalo, New York, y emparentados por sus integrantes y su sonido con los Flaming Lips, Mercury Rev se ha hecho a un sitio muy importante dentro de la escena underground neoyorquina e inglesa durante los últimos 20 años. Sus trabajos han hecho un importante tránsito desde lo  experimental y sicodélico a un estilo de enorme sensibilidad melódica, emparentado con la corriente británica del Dream Pop. Su álbum All is dream de 2001 está plagado de imágenes y ambientes llenos de ensoñación, como los que aparecen en Tides of the moon.

 

Pierrot Lunaire (Arnold Schönberg)

 

Pierrot, el payaso atribulado de la Commedia dell'Arte que ha sido representado de todas las formas posibles desde su aparición en el siglo XVII, emprende un viaje por una tierra extraña donde observa tumbas ensangrentadas y mariposas negras, antes de ser finalmente decapitado por el filo de la luna en su fase menguante. Basado en el ciclo de poemas de Albert Giraud con el mismo nombre y musicalizada en 1912 por el compositor Austriaco Arnold Schönberg, el Pierrot Lunaire es una obra revolucionaria en la que el compositor explora las facetas más extremas y deformes de la estética musical expresionista, mientras desarrolla el Sprachgesang: una técnica vocal a medio camino entre la recitación, el habla y el canto.

 

Luna Nueva, Mundo Arjo (Spinetta-Jade)

 

Luis Alberto Spinetta, cantautor de apariencia extraterrestre que ha llevado la poesía y el rock en español a terrenos nuevos en sus 40 discos, nos arroja un tema inédito que extrañamente nunca salió en ninguno de sus trabajos oficiales. Esta versión junto a su banda Spinetta-Jade, por cuya formación - y a la manera de Frank Zappa - rotaron la crema y la nata de los músicos de jazz de su país, fue transmitida en vivo por la televisión pública en 1984, en el programa Badia y Cia.

 

Podemos apreciar la llama poética del músico, siempre alta y luminosa.

 

-------------------------------------------

 

Leo con preocupación sobre la llamada Ley Lleras, que pretende implementar en el país los acuerdos del ACTA y sus atropellos contra el libre flujo de la información y los productos artísticos. No es posible que continúen con la falsa idea de que la vigilancia de un modelo obsoleto de industria y derechos de autor va a favorecer a los creadores, cuando en realidad favorece a una pequeña minoría que ignora y desaprovecha las nuevas posibilidades de transmisión y difusión que nos permite internet. ¿Hasta cuándo seguirán lucrándose mientras pasan por por encima de nuestro derecho a acceder, compartir y crecer como seres humanos a través de la cultura?  ¿Hasta dónde, además, permitiremos que violen nuestro derecho a la intimidad y legislen a puerta cerrada sobre qué es aquello que podemos ver, oír o leer?

 

Aquí, una interesante lectura en animación sober el fenómeno.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.