RevistaArcadia.com

La comedia inapropiada de lo cotidiano

Lo inapropiado de la comedia de lo obvio, de lo que observamos, se toma esta generación de producciones televisivas

2014/07/26

Por Daniel Rojas

Seinfeld es reconocida como la comedia estadounidense que no tenía una historia en particular. Sus personajes vivían el día a día y el humor resultó desde lo simple, lo cotidiano, las cosas que son obvias pero que vistas en televisión causaban risa. Este fue su gran aporte al humor y a las series americanas. 

Tanta es su fuerza que muchos la consideran la mejor serie cómica de todos los tiempos y 25 años después de su creación, sigue generando dineros a sus actores y productores, gracias a los derechos de difusión. Fue un éxito rotundo, que convocó a grandes masas que para la época veían todavía televisión. 

En la actualidad, uno de los casos más populares de este tipo de humor es la serie Louie, creada y protagonizada por el comediante Louis CK y que desde el canal FX se ganó a los críticos y al público. Al lado de Seinfeld, CK queda como un grosero inapropiado con historias bastante peculiares, donde se ríe de si mismo y logra avergonzar a las personas que no entiendan su sentido del humor. 

Tanto es así, que en uno de los episodios de su última temporada, tuvo a Jerry Seinfeld como invitado y lo mostraba como el comediante rico y asentado, y él como un perdedor de clase media.

Louie es popular y encabeza las listas de mejores series todos los años, porque habla sin tapujos. En su cuarta temporada, es capaz de hacer monólogos sobre las mujeres gordas, hacer episodios de un solo tema durante la mitad de la temporada, y explorar con la creatividad de la televisión actual, bajo el papel de multifacético empresario que actúa, edita y dirige. 

Uno de los descubrimientos recientes en este mismo ámbito fue la serie Inside Amy Schumer, con la comediante del mismo nombre, que se pasa por Comedy Central en Estados Unidos. Ella se apropia de las situaciones de la cotidianidad a través de sketches, de diferentes formatos, para contar sobre las relaciones de parejas, la vida que construímos en línea, las interacciones con los colegas y los amigos, y las tendencias a las que nos debemos adaptar.

Esta comediante se está haciendo lentamente su espacio entre los grandes del humor americano y se gana a nuevas audiencias, a través de historias que tocan diferentes públicos. Como en este video: enseñarle a los papás a enviar un e-mail.

Lo inapropiado de esa comedia de lo obvio, de lo que observamos, se ha vuelto el nuevo nivel para explotar en esta generación de producciones televisivas. Un sentido del humor irónico y que muestra mucho la complejidad de las actuaciones humanas, porque al vernos reflejados, lo gracioso que pueden ser las cosas que vivimos. 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.