RevistaArcadia.com

La generación del complot sónico - C.M. No Récord

Juan Álvarez, dijo de este libro que no quería que “se convirtiera en cliché”, Su arriesgada propuesta funcionó y es perceptible en cada página: allí lo urbano es excusa perfecta para exponer la fugacidad de la vida

2012/07/13

Por Andrés Laverde Ortiz

¿Es justo empezar un blog con una reseña sobre un  libro que leí hace algún tiempo (un buen tiempo…)? No sé, pero recordando los libros que definen esa capacidad única de ciertas músicas para contar historias y la mística transformación de ciertos libros en “canciones” -me refiero a esos que siguen resonando en la cabeza como una buena melodía- , no pude evitar pensar en este libro.

 

C.M. No Récord es un libro que de cierta manera define la Ruta Bermellón y por eso lo escogí como mi reseña para esta primera entrada: un libro capaz de hacerse música. Además de esto, luego les compartiré también ritmos que parecen historias (o sirven para leer o crear historias). Aclarado lo anterior, pasemos a lo que nos compete…

 

Su autor, Juan Álvarez, dijo de este libro que no quería que “se convirtiera en cliché”, como muchos libros sobre canciones, músicos y ritmos que se llenan de lugares comunes sobre la experiencia de gritar frente al público, el sudor de los cantantes y la “bohemia” del rock n’ roll. Su arriesgada propuesta funcionó y es perceptible en cada página: allí lo urbano es excusa perfecta para exponer la fugacidad de la vida, de los buenos proyectos y de las condiciones en que ambas se apagan.

 

Esto último, sin embargo, es lo que hace de C.M. “un raro”. A veces no termina de cuajar como un buen libro (lo que no le quita méritos a su impecable estilo de escritura); tal vez las historias allí narradas son merecedoras de más páginas; tal vez el texto sí logra lo que busca: que uno quede con ganas de más. La suerte de diario músico-fetichista en que se convierte esta novela, contada a veces desde el punto de vista de Vicente, un inocente pero muy envalentonado chico de 17 años, y otras por un espectador sin nombre que parece obsesionado con la figura de Lucas Alcázar (una obsesión que seguro comparte Álvarez), se vuelve tan vivida como relato leído que, casi naturalmente, se convierte en anécdota, en una historia real contada al oído en una fiesta roquerita donde abundan los mitos y leyendas de artistas urbanos, además del olor a cigarrillo. “Pero y qué…, cuénteme más, qué pasó con esos tipos”, eso le hubiera dicho al relator, en el caso de que la historia me hubiese sido contada como acabo de explicar.

 

Los detalles contados por Álvarez sobre el nacimiento de C.M. (Candidatos Muertos) como banda son muchos y están bien armonizados por las constantes musicales en cada página, pero su final es tan corto y abrupto que me hace recordar las últimas dos páginas de Drácula de Bram Stoker (que es un excelente libro) o mejor aún, a la nota de prensa explicando el final de The Beatles en el primer álbum solista de Paul McCartney de 1970. Soy un adicto a las buenas historias y está se perfila como uno de los mejores libros de la década 2010-2020, gracias a sus pocas pretensiones y a su astuta seguidilla de eso que el autor llama el complot sónico, una guerra entre lo que significa hacer buena música y lo que deberían o no hacer los verdaderos músicos.


Algunos consejos breves:  Fácil de leer. Debería ser leído junto al Youtube, last.fm, Grooveshark o, por qué no, tocadiscos más cercano.

 

Extras y mensaje final:

 

Espero que pasen seguido por aquí. Intentaré darles reseñas de libros interesantes, aunque también puede haber interesantes reseñas de libros malos. De vez en cuando amenizaré con una que otra reseña músical o, como en este caso, mezclaré cosas de ambos mundos. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo escribiéndolo.

 

Por favor publiquen aquí sus preguntas, inquietudes o escriban a vianbermellon@gmail.com

 

¿Quieren otra opinión? Lean esto: http://www.revistaarcadia.com/feria-del-libro/articulo/cajas-negras/24847 


¿Una entrevista?: http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/asi-estuvo-videochat-rock-literatura-juan-alvarez-andr...



Para finalizar les dejo un par de canciones que aparecen en el libro:


Les Clayspool - The Awakening



1280 almas  soledad criminal

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.