RevistaArcadia.com

'Looking': la propuesta de serie gay de HBO

El show creado por Michael Lannan cuenta la historia de tres amigos gays que viven en San Francisco

2014/01/21

Por Daniel Rojas


HBO

Desde hace varios años, no había en la televisión una serie dedicada enteramente a los gays. Ya pasó la época dorada de Queer as Folk, la serie que marcó este género entre el 2000 y el 2005, y The New Normal, el último intento de la cadena NBC, fue cancelada después de su primera temporada en 2013.
 
Esta vez, la HBO propone Looking, del creador Michael Lannan, basada en su cortometraje Lorimer (2011) y que cuenta la vida de tres amigos gay que viven en San Francisco : Patrick (Jonathan Groff), un desarrollador de videojuegos; Agustin (Frankie J. Alvarez), el asistente de un artista; y Dom (Murray Bartlett), un mesero de un restaurante gourmet.
 
Y como todos los productos del canal, se encuentran escenas más explicitas y subidas de tono, de las que se encontrarían en los canales básicos. Tanto es así, que el episodio piloto empieza con una escena de sexo incómodo en un bosque y, más tarde, vemos un trío sexual, que incluye a la pareja del grupo.


HBO

Pero más que una propuesta de lujuria y fiesta, al estilo Queer as Folk, Looking tiene diferentes capas para contar las historias. Porque los gays también estan buscando el amor, y buenos encuentros, y buenas citas. Y lo hacen a través de todos los medios posibles, como Patrick a través del sitio OKCupid o como Dom, intentando salir con su compañero de trabajo.

Y es que no es tan fácil, al menos no tan evidente. A pesar de ser estar en  una ciudad tan gay como San Franciso, siempre hay una capa de superficialidad, de dificultad y de exigencia en los encuentros gay para lograr una relación, que parece del nivel de competiciones profesionales. 

Es una búsqueda: de una compañía para la noche, del amor, del buen proyecto personal, de las buenas relaciones, de sorpresas y de nuevas experiencias. De una y de todas, a la vez.
 
Ya se comparó como la version gay de Sex and the City o la de Girls, ambas de HBO. Y puede que no sean los personajes mas semejantes de la vida real, y que Patrick si se pueda ver como la combinación forzada de la inteligencia de Carrie y la espontaneidad de Hannah, pero hay muchos elementos que demuestran que será una emisión de méritos propios.


HBO

Además, su presencia en la programación semanal del prime time de los domingos da un nuevo respiro frente a la series. Aunque las cuotas de personajes gay parece aplicarás rigor cada vez, no hay una verdadera serie que sea dedicada a los gays. 

Actualmente, la pareja gay más famosa de la televisión peden ser Mitch y Cameron de Modern Family, donde también actúa Sofia Vergara, pero en esta cadena, no se pueden ni dar un beso. El hecho de que esté en HBO proclama que será un buen producto, con las libertades propias de las creaciones del canal.

Todavía está temprano para anunciar si Looking será tan exitosa como lo que se ha esperado. Por ahora propone un buen reparto y buenas historias que giran en torno a la búsqueda del amor (en sus diferentes formas), una fórmula que funciona desde tiempos inmemorables, y que funciona de igual manera en la vida de los gays.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.