RevistaArcadia.com

Los Cómics en filmes

2014/05/27

Por Vivianne Tesone

Los cómics, caricaturas y novelas gráficas serán las protagonistas del próximo festival internacional de cómic en Colombia,  Entreviñetas. En honor a este género de ficción quiero recomendarles algunas de mis películas favoritas basadas en historias narradas de manera gráfica. Excluí el amplio género de superhéroes, que se merecen una entrada propia en el futuro, y me concentré en otras historias en las que los dibujos saltan del papel y pasan a ser personajes de carne y hueso.


American Splendor (2003)

 

Harvey Peckar no es solo el personaje protagónico de está película, sino también el creador del cómic en el que está basada. Esta historia autobiográfica refleja la industria de las caricaturas y el día a día de quienes deciden volver este su oficio. El cómic nació en 1976 y en su momento demostró a las audiencias estadounidenses que este formato se podía usar para contar más que historias de superhéroes. La película fue dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini y el papel protagónico es encarnado por Paul Giamatti. Todos pueden disfrutar de este largometraje en el que las ilustraciones y los actores llenan la pantalla de humor ácido y sátira. 

 

 

 

300 (2006)

 

Zack Snyder dirigió y adaptó la serie de cómics homónima de Frank Miller y  Lynn Varley sobre la lucha del rey Leonidas y 300 espartanos contra el imperio persa en el 480 a.c. El estilo visual de la película refleja el origen gráfico de la historia. Los colores rojos se resaltan sobre unos escenarios sepia, dando énfasis a los uniformes de los soldados. Es visualmente impactante en su representación de los espacios y especialmente de los persas, que son vistos como seres exóticos, llenos de magia e ilusiones. El estilo de las ilustraciones de la novela se ve claramente en las escenas de batalla. La acción se mueve en cámara lenta para que el espectador pueda seguir cada movimiento y estos son vistos desde más de un ángulo.  La película usa más de 8000 efectos visuales en los que se crean los diferentes escenarios y casi toda fue filmada en estudio. Las escenas de acción y la fotografía hacen de este largometraje una historia imperdible, especialmente para aquellos que disfrutan de los cómics.

 

 

 

The Crow (1994)

 

James O’Barr creó este cómic en 1989 después de la muerte de su novia, quien fue atropellada por un conductor borracho. En 1994, Alex Proyas dirigió la adaptación a la pantalla grande. Un guitarrista es revivido un año después de su muerte por un cuervo que lo guía a sus asesinos. Es una historia oscura en la que el personaje principal quiere vengar no solo su muerte sino también la de su novia. La película es recordada por el trágico hecho en el que el actor protagónico, Brandon Lee, falleció en el set cuando el actor Michael Masee le disparó accidentalmente.  Después de la muerte de Lee, Paramount Pictures detuvo la producción del film y Entretaiment Media Corporation compró los derechos y terminó la película usando dobles y efectos CGI.

 

 

 

Road to Perdition (2002)

 

Esta historia de gangsters fue llevada al cine por el director Sam Mendes y basada en la novela gráfica, creada por Max Allan Collins y Richard Piers Rayners. Un padre que trabaja como asesino para una de las mafias de Chicago durante la gran depresión es obligado a huir para salvar a su hijo. El film tiene un reparto lleno de estrellas como Tom Hanks, en el papel protagónico, Paul Newman, Daniel Craig  y Jude Law. Ganó un premio de la academia y fue nominada a otros 5.  Max Allan Collins dijo que el cómic nació como un homenaje a la serie manga de Kazuo Koiken “Lobo solitario y su cachorro”.  La cita “Debes escoger un camino propio” es tomada del manga de Koiken.

 

 

 

Death Note (2006)

 

Esta película japonesa está basada en el manga del mismo nombre de Tsugumi Ohba. Fue dirigida por Shusuke Kaneko y cuenta la historia de un adolescente que encuentra un cuaderno que puede matar, con solo escribir el nombre de una persona en él. Es una historia en la que el bien y el mal no están claramente definidos y dos mentes brillantes se enfrentan en un juego de astucias. El film tiene una secuela: “Death Note: el último nombre”, y una versión estadounidense está  programada para ser estrenada en el 2014. Hay también una serie de anime con el mismo nombre que fue estrenada en el 2005. Se la recomiendo a todos los que les gusta el anime y a quienes hasta ahora quieren entrar al mundo de la animación japonesa.

 

 

 

 

Lado B

 

Hay muchas historias salidas del mundo del cómic que han llegado a la pantalla grande. Comprenden todo tipo de géneros y son para diferentes edades. En esta entrada les mencioné solo algunas de mis favoritas y en el Lado B quiero dejarles otros 5 recomendados.

 

Immortel (2004)

 

The Addams Family (1991)

 

Red (2010)

 

Sin City (2005)

 

V for Vendetta (2005)

 

 

¿Cuál es su película basada en cómic favorita?

 

Twitter: VivianneTM

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.