RevistaArcadia.com

Los primeros días del Hip-Hop

2011/03/12

Por Andrés Gualdrón

Early hip hop.jpg

 

vía Heydj.com

 

Hace unos días escribí una reseña para Revista Arcadia en la que hablaba sobre la música del nuevo álbum de Kanye West. El disco, que cuenta con canciones sobresalientes como All of the lights, me hizo indagar un poco más en los siempre sorpresivos trabajos del rapero de Atlanta. Con el correr de las semanas, sin embargo, su música ha ido desapareciendo un poco de mi cabeza, quedando rezagada entre la aparición azarosa de otros sonidos y textos.

 

Aunque seguramente en unos meses volveré a Kanye, su disco me hizo rememorar también otros grupos y temas rap que nunca abandoné. Artistas como A tribe called quest, Jurassic 5, Mos Def o los Beastie Boys me recordaron cómo el género, contrario a la creencia general, no es necesariamente limitado o monótono: ha asumido a lo largo de las ya casi cuatro décadas que lleva rondando en los parlantes del mundo una enorme cantidad de formas, influencias y subgéneros. Ya habiendo escrito sobre Kanye y el rap actual, en este post hablaremos un poco sobre los primeros días del género.

 

La cultura Hip-hop se originó durante la segunda mitad de la década de los 70 en New York, específicamente en el área del South Bronx. Muchos acreditan a Kool Herc Como el verdadero creador del estilo. Conectando sus sistemas de amplificación a las líneas eléctricas de los parques y las calles, el DJ nativo de Jamaica no se limitaría a poner en sus fiestas las canciones de Funk en boga sino que aislaría las partes percutivamente más fuertes de los temas para reproducirlas enloop, animando así los pasos de la creciente ola de bailarines Break-dance. Sobre estosloops rítmicos empezarían a gestarse las recitaciones y rimas propias del MC'ing, canto distintivo de los géneros asociados al hip hop.

 

Entrevista a Kool Herc


En esta entrevista el artista habla de su amor por el Bronx y afirma jamás haber dejado el vecindario dónde su música nació. Este espíritu de integración social entre los habitantes de los barrios más deprimidos de la ciudad, donde la música se hacía en las calles como una manera de celebrar los valores de la comunidad y defenderse de la violencia a través de la creación artística, sería determinante en la cultura emergente del Hip-Hop.

 

(En la década de los 90 los Jurassic 5, rememorando los inicios del Rap y criticando como se fueron pervirtiendo algunas de las características originales del género, escribirían el clásico Concrete Schoolyard).

 

En la medida en que el movimiento Hip-Hop crecía, se reproducía en otras ciudades y comenzaba a ganar notoriedad pública, empezaban a incluirse también fuentes musicales distintas en los muestreos (samples) que se usaban para elaborar las pistas musicales. En 1979 los Sugar hill gang lanzarían su clásico Rapper's delight, cuyo estribillo seguramente se nos hace familiar por el “cover” que salió en radio hace algunos años. En lo personal me impresiona la fluidez rítmica y verbal con la que estos raperos lanzan sus rimas. 

 

Ver Rapper's delight

 

 

Cover planet rock.jpg

 

vía altacultura7.blogpost.com

 

Así mismo las tecnologías simples con las que Kool Herc hacía sus pistas - combinando distintosfragmentos de vinilos con el uso tornamesas simultáneos- fueron refinándose. En 1982 el grupoAfrika Bambaataa and the Soulsonic Force lanza Planet Rock, una novedosa canción en la que incluyen vocoders, sonidos extraídos de la caja de ritmos Roland TB-303, sintetizadores ysamples del grupo alemán Kraftwerk. Inauguran así, con su puesta en escena extraña y futurista, la vertiente del electro-rap. El video del grupo permite entrever los bailes, los vecindarios y la moda Hip-hop, que con el advenimiento de la cultura del video clip a inicios de los 80 popularizaría el genero y su estética por todo el mundo.

 

Ver Planet Rock


Con los años los experimentos sonoros de los Dj's y sus combinaciones arriesgadas llevarían las cualidades sonoras del género a nuevos niveles. El crítico Stephen Thomas Erlewine afirmaría del estilo de Terminator XDJ de Public Enemy, que “trajo consigo elementos del Freek Jazz, el Hard Funk e incluso la música concreta (…) creando un sonido denso y feroz como nada que se haya escuchado antes”. La agenda política del grupo, sus letras relacionadas con la conciencia racial negra y la lucha por sus reivindicaciones sociales, así como su sonido desafiante y lleno de furia acabaría por convertirse en uno de los más importantes hitos del rap de los 80 e inicios de los años 90. El impresionante video de Fight the power da cuenta del fenómeno social que se generó en torno a su música.

 

Ver Fight the power


De las nuevas rutas que tomó el hip-hop con los años hablaremos en otro post. Abrimos así un nuevo surco en este blog que tal vez encuentre una continuación, como los que dejamos abiertos con el Filtro Sonoro No. 1 o con los cuadernos del Folk

____________________

 

Manden sus temas hip-hop favoritos sin importar la época o el estilo a andresgualdron@gmail.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.