RevistaArcadia.com

Netflix: el canal del año

La platafoma virtual se impuso con sus producciones propias y desafió la crisis de la TV norteamericana actual.

2013/12/11

Por Daniel Rojas

Debido a Internet, la industria de la televisión pasa por cambios que hacen repensar el modelo de las grandes cadenas. Hay una crisis de los canales tradicionales, y una de las razones es la entrada de nuevos competidores. Ya no solo son los canales de cable, sino las plataformas de Televisión a la carta (VOD) como Netflix. Esta compañía estadounidense nació en 1997, y llegó a Colombia en 2011, y hoy se gana los primeros puestos en popularidad, con su modelo de consumo de televisión que se ajusta a las prácticas de los televidentes modernos.

Mi papá dice que en época de crisis, están quienes lloran y quienes venden los pañuelos. Netflix, claramente los vende. Obtuvo su triunfo de manera progresiva durante sus más de 15 años de existencia. En especial, cuando pasaron de ser una plataforma de difusión de series y películas de bodega, aliadas de los canales, a volverse una casa productora de algunas de las series más aclamadas este año . Es decir, se volvieron una competencia directa.

En este año tuvieron tres series originales, favoritas del público y los críticos: House of Cards con el actor Kevin Spacey de protagonista, que le dio a Netflix sus primeras nominaciones a los premios Emmy y a los SAG Awards; la serie de suspenso, Hemlock Grove; y la serie de mujeres en una cárcel de Nueva York, Orange is the New Black, que resultó siendo la más vista durante todo el año en la plataforma. Las tres producciones fueron renovadas para una segunda temporada y el presupuesto de producción de la cadena virtual aumentará en 2014.

Además, lograron una proeza inesperada: revivir la comedia de la cadena FOX, Arrested Development por una nueva temporada, que la volvió a poner entre las favoritos, y permitió su nominación a los SAG Awards, casi seis años después de su desaparicón.

Con una vuelta de 180 grados, Netflix se impuso en la industria televisiva, cambiando los paradigmas de creación y difusión. En un ejemplo, los espectadores pueden ver la totalidad de la temporada de las series sobre la plataforma y no se debe esperar al estreno semanal, que le gana a las ansiedades de un seriéfilo.

Son independientes de las mediciones de audiencia de la televisión tradicional, y tomaron el talón de Aquiles de los canales (la retransmisión en internet de los programas) para volverlo su fortaleza. Incluso, lograron superar en Estados Unidos, el número de suscriptores de la HBO.

Para el otro año, ya tienen un contrato con la empresa de cómics Marvel, para la realización de cuatro series de superhéroes y una mini serie llamada Marvel's The Defenders, que los reuniría a todos.

Con los pasos correctos y atrayendo a diferentes tipos de público, se demuestra que Netflix es la cadena del 2013, porque está de moda y es un modelo a seguir en la industria de la producción audiovisual.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.