RevistaArcadia.com

Películas en blanco y negro

Para inaugurar este blog me gustaría empezar con el clásico blanco y negro. Muchos creen que una película sin colores es aburrida, pero hoy quiero demostrarles que hay muchas obras excelentes que, aunque estén filmadas solo en gamas grises, compiten con la última tecnología en color.

2012/02/21

Por Vivianne Tesone

Para inaugurar este blog me gustaría empezar con el clásico blanco y negro.  Muchos creen que una película sin colores es aburrida,  pero hoy quiero demostrarles que hay muchas obras excelentes  que, aunque estén filmadas solo en gamas grises, compiten con la última tecnología en color.

Casablanca (1942)

 

Vamos a empezar con un cliché. Es posible que “Casablanca” haya sido la primera película que vino a su mente al ver el tema de esta entrada. Es una de los filmes más vistos, conocidos y recomendados, y con justa razón. El ritmo de la narración, la música, la ambientación, los diálogos, la historia de amor y los excelentes actores, harán que” Casablanca” figure, posiblemente, más de una vez en este blog. Si usted ama el cine y no ha visto esta magistral obra de Michael Curtiz, es hora de hacerlo. No hay excusa. Cierre esta página y vaya a verla. Ya.

 

 

La Lista de Schindler (1994)

 

Cuando vi esta película por primera vez, lloré. Es una historia cruda en la que Steven Spielberg contó uno de los episodios más bajos de la historia humana. El blanco y negro en este caso no se usó por necesidad, fue una decisión artística y hace que el filme sea único. No es una película fácil de ver, pero hay que hacerlo.

 


Psicosis (1969)

 

En una lista en blanco y negro no puede faltar Alfred Hitchcock. Para los amantes del terror y del suspenso, “Psicosis” es una de esas películas imperdibles. Fue una de las primeras películas de este género que vi de niña y varias de sus escenas están aún grabadas en mi mente, entre ellas el trillado momento en el que el asesino llega a la ducha, una de las escenas más memorables del cine.

 

 

Manhattan (1977)

 

Debo confesar que con Woody Allen tengo una relación de amor y odio. Pero un amigo me obligó a ver “Annie Hall” y a partir de ese momento todo cambió. De ahí pasé a “Manhattan”, considerada una de las obras maestras de Allen. Este film reúne muchos de los aspectos que lo caracterizan: el amor por Nueva York, los neuróticos personajes y las relaciones románticas. Si le gustan las comedias inteligentes, el sarcasmo y Nueva York, “Manhattan” es una película que no se puede perder.

 

 

Sin City (2005)

 

El blanco y negro de “Sin City” no es absoluto, pero cuando aparece el color se utiliza simplemente como un elemento de énfasis. Dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller, la película le da vida a la novela gráfica (escrita por Miller) y mantiene el mismo estilo artístico, dramático y surrealista.

 

 

Lado B

 

Siempre se me quedarán películas por fuera así que, como en un disco de vinilo, les presento el Lado B de las películas en blanco y negro:

 

Roman Holiday (1953)

Persépolis (2007)

American History X (1998)

Goodnight and Goodluck (2005)

Los siete samurais (1954)

 

¿Cuáles son sus películas favoritas en blanco y negro?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.