RevistaArcadia.com

SUBMARINE: Cuando la adolescencia es una tierra desconocida

2011/09/30

submarine-movie-poster.jpg

 

"Submarino" encierra todo lo que se quisiera ver en una comedia: un personaje que no teme al ridículo (incluso cuando todos sus actos parten de lo que los ingenuos llamar "la buena voluntad"), un entorno conflictivo y casi burlesco, y un final esperanzador. 

 

Tenemos frente a nosotros la historia de Oliver Tate. Un quinciañero con una capacidad innata de aprender las palabras más rebuscadas del diccionario y que desea perder la virginidad con la chica que le gusta. Su padre está inmerso en una profunda depresión desde hace bastantes años y su madre siente dudas sobre su presente cuando un nuevo vecino, quien resulta ser su amor del colegio (y ahora convertido en falso profeta de una secta quasimística), llega al barrio. Oliver se verá en la tarea no sólo de intenta enamorar a la muchacha con la que desea estar, sino salvar el matrimonio de sus padres. Todo esto sumado a un ambiente escolar en donde la intimidación está a la orden del día.

 

Y es que la adolescencia es quizás la etapa más confusa y dolorosa de la existencia. No basta ver cómo el cuerpo adquiere poco a poco una nueva forma, el cambio de la voz en los hombres, y el primer período en las mujeres. Todo lo que se conoce hasta ese momento cambia de sentido, de color. Los padres que antes eran vistos como héroes, ahora serán una incómoda compañía. La escuela se convertirá en un campo de batalla en donde sobrevivir será la misión más sencilla a cumplir. Se descubren la atracción, el amor y el dolor, y cómo estos tres estados del alma pueden construir un nicho en el corazón del cual nunca podremos escapar. Las primeras citas, el temor a la pérdida de un ser amado, la depresión, la soledad y la discriminación. Todo esto llega en un sólo instante, en el momento en el que apenas estamos intentado comprender quienes somos y por qué diablos estamos con vida.

 

Oliver Tate es el adolescente que siempre existirá. Aquel muchacho que se debate entre comenzar a vivir o salvar lo vivido por sus padres (quienes han construido el mundo en el cual todo tiene un sentido, incluso si éste parece ridículo e incomprensible). Es el muchacho que se da cuenta que hay dos caminos a seguir: convertirse en la  copia de su padre o ser la persona que éste nunca pudo ser. Y en el momento en el que todo se sale de las manos y se comprende que no siempre se puede salir con la suya, Olivero Tata sabrá que todo tiene una solución. Poco importa si ésta es la que él hubiese deseado. Todo volverá a estar en armonía..Si es que la armonía puede reinar en una casa. 

 

"Submarine" es una comedia sobre lo que significa crecer. Pues llegada la adultez comprendemos que aquellos momentos de la juventud en los que nos sentíamos solos y perdidos son apenas un abrebocas a lo que será la vida: un chiste perpetuo. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.