RevistaArcadia.com

'The Comeback': la diatriba al mundo de la fama

Esta serie creada por Lisa Kudrow ('Friends') y Michael Patrick King ('Sex and the City') es una de las mejores comedias de la televisión actual

2014/12/05

Por Daniel Rojas



Hace poco comenzó la segunda temporada de 'The Comeback', la serie protagonizada por Lisa Kdurow, más conocida como Phoebe Buffay en 'Friends'. La serie se estrenó en 2005 pero fue cancelada después de una temporada. 9 años después la cadena HBO decidió renovarla para su segunda temporada temporada, algo inusual que se ha vuelto tendencia gracias al internet, con plataformas como Netflix que revivió la serie 'Arrested Developement' y Yahoo que acaba de salvar 'Community' para una sexta temporada. 

'The Comeback' cuenta la historia de Valerie Cherish una actriz en sus 40 años que intenta mantenerse relevante en el mundo de Hollywood. Pero tanto ha cambiado desde que estaba en sus veinte años y era la protagonista de su propio programa. Ahora Valerie tiene mucha más competencia e intenta continuar su carrera entrando al mundo de los reality-shows, con un equipo de cámaras que la sigue por todas partes.

Eso fue hace 9 años y hoy sigue igual. Valerie no ha conseguido el estatus de leyenda que le gustaría ostentar, quiere tener fama, quiere ser alguien la vida de los norteamericanos. Hace todo lo que se le presenta para lograrlo y en esta nueva temporada trabaja en un show de HBO, creado por un escritor que le hizo la vida imposible hace una década. Pero no importa, todo por la fama.

Con cámaras vigilando cada uno de sus movimientos, Valerie piensa dos veces las cosas que dice. Es falsa, no es natural. Intenta siempre mostrar la buena cara a todas las situaciones. Y aunque seas una estrella o no, eventualmente explotas. 

La inteligencia de esta comedia iba mucho más lejos de su tiempo en el 2005, cuando fue estrenada. Nadie la veía, por eso la HBO la canceló. El mundo de los reality shows no era tan grande como el que se tiene hoy en día.

Ahora hay historias de 'Kardashians', una familia famosa de la nada, de 'Honey Boo Boo', la niña con una madre obsesionada con los concursos de belleza infantiles, 'The Real Housewives' las verdaderas esposas desesperadas de hombres ricos, que buscan el drama entre sus amigas para generar al show. Los shows donde la realidad es protagonista ocupa un 80 por ciento de cadenas como MTV.

Ahora famoso es cualquiera. Viene pronto y desaparece igual de rápido. Y eso es lo que busca Valerie: tener una fama que haga que la gente la recuerde, como una buena actriz, como una profesional. Y eso fue lo que encantó a los críticos de la serie.

La razón por la que HBO decidió revivirla fue porque se convirtió con los años en una comedia culto. Una serie que fue creciendo en popularidad y en seguidores, lo que convenció a la cadena de darle otra oportunidad.

Y cada capítulo agradezco esto. La vida es más feliz cuando se ve a una Valerie luchar tanto por su sueño, que puede resultar bastante superficial, pero la apasiona hasta un punto que podría hacer lo que fuese necesario.

Un personaje expuesto con tanto detalle por la histriónica Lisa Kudrow, que hace un excelente trabajo con este proyecto que tiene un espacio importante en su carrera. Después del éxito de 'Friends', ella misma dice que ha tenido la posibilidad de experimentar, de crear. En la época de esta gran comedia, llegó a ganar un millón de dólares por episodio, lo que le alcanza largamente para hacer otras creaciones artísticas. 

Ella también es la protagonista de 'Web Therapy', una serie que empezó en la web y ahora se encuentra en el prime time de Showtime, la cadena estadounidense.

'The Comeback' es una de las mejores comedias que existen ahora y que desafían la sociedad del consumo en la que vivimos con una cara de las ironías que vienen con este mundo de fama. Vale la pena verla y que tenga mucha más vida, porque ya tiene su espacio preferencial entre las series de comedia que es obligatorio ver.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.