RevistaArcadia.com

Una red de sonido

2010/11/16

Por Andrés Gualdrón

El primero de Abril de 2007 abrí mi cuenta de usuario en Last.Fm y me uní a otros 40 millones de usuarios que hacen parte de esta comunidad global. Y digo comunidad, porque, como con ninguna otra red social, en ésta todos los usuarios activosarticipan de un mismo interés: el descubrimiento de nueva música.

Last.fm me permitió acceder a muchísimos sonidos, tendencias y agrupaciones que desconocía gracias a dos de sus herramientas: 1) El audioscrobbler y 2) su base de datos con información de artistas. El audioscrobbler es un pequeño programa que se instala en el computador y lleva un registro de la música que el usuario escucha. Éste permite que luego, en su perfil público, aparezcan organizados en tablas los grupos y los temas que ha escuchado, cuantas veces los ha escuchado, y como ese comportamiento varía de acuerdo a las semanas, los meses y los años. Hasta ahí se trata de un ejercicio algo vanidoso pero interesante en el cuál se analiza y se lleva un seguimiento de la música que uno más disfruta con el tiempo.

Lo verdaderamente bueno viene en el momento en que se descubren los perfiles de los artistas y se empiezan a seguir los links: la página manda recomendaciones sobre artistas similares a los que uno escucha habitualmente pero que aún no tiene en sus listas; permite también encontrar información detallada de sus trabajos y muestra conexiones de éstos con otras bandas parecidas, puesto que posee un algoritmo que calcula qué música similar le gusta a las personas que disfrutan de una u otra tendencia. Así mismo, permite la posibilidad de acceder a cientos de foros y grupos que, para fortuna de los melómanos, tienen un nivel de discusión superior al de los portales de noticias en Colombia: Las personas se recomiendan música una a otra, hacen críticas constructivas o destructivas (pero mal que bien, interesantes) de las bandas e incluso, como artista emergente, uno puede promocionar su propia música allí y hacer que alguien en Estonia o Japón se interese en ella (toda vez que el usuario puede deducir por las tablas públicas de los perfiles a que público recomendar su propio trabajo).

Empleando la herramienta de Last.Fm, reseñaré las canciones de artistas diferentes que, de acuerdo al portal, más escuché esta semana. Dos de estas agrupaciones **bleep** Buttons y Yo la tengo, llegaron a mí haciendo click tras click y curioseando entre las infinitas redes de datos sobre música que hay en la página.

Top semanal #1

Okay, let's talk about magic (**bleep** Buttons
)


Estos dos ingleses (quienes tocaron el fin de semana pasado en Lollapalooza) suelen entrar a escena armados de varios instrumentos de juguete, distorsiones y dos computadores. Lo que sucede después es, en mi opinión, alucinante: entre capas de ruido, voces distorsionadas y procesos musicales muy lentos generan ambientes sonoros en los que la repetición y el tiempo actúan de formas distintas a las tradicionales y se estiran en un continuo estridente y lleno de poder. Ésta canción, mi favorita de ellos, me acompañó varias veces esta semana en los últimos minutos del día. Para mi sorpresa, a pesar del volumen, te pone en un buen estado de ánimo antes de cerrar los ojos por varias horas. El título del track es bastante sugestivo y guarda una relación muy significativa con la canción.

Our Way To Fall (Yo la tengo)



Aunque vale la pena que vean todo el video (maravillosamente producido y editado por La Blogotheque), estoy reseñando en este caso la segunda canción que suena. Se trata de un tema de amor que desde lo lírico y lo músical es tan simple como puede ser. La naturalidad de esta versión acústica y su sonido a la vez nostálgico y un poco roto, recuerda por qué el trío es una de las piedras angulares del rock alternativo en Norteamerica desde comienzos de los años 80.


Days of wine and roses (Bill Evans y Tonny Bennett)


1975. Uno de los pianistas de jazz más influyentes y revolucionarios de la segunda parte del siglo XX se une a uno de los cantantes, en la vena de Bing Crosby o Frank Sinatra, más aclamados y populares en Norteamerica. Juntos, realizan un trabajo que es, en mi opinión, una verdadera joya: The Tony Bennet / Bill Evans Album. Ésta canción, un clásico compuesto por Henri Mancini en 1962 para la película del mismo título, da cuenta del nivel de madurez interpretativa de estos dos gigantes. Tanto el sonido de Evans en el piano como la voz majestuosa de Bennett traen consigo una emoción contenida y profunda. Hay en ella un nivel de elegancia y cuidado en el detalle que los hace artistas cien por ciento compatibles.


La Morgue – Velandia y la tigra


(Ver la segunda canción del video). Si en la canción anterior teníamos un verso tan romántico como The lonely night discloses just a passing breeze filled with memories (Algo así como: “La noche solitaria tan solo revela una brisa pasajera llena de recuerdos”) en ésta, en contraste, tenemos un procaz verso que aparece en mi mente de vez en cuando y me hace sonreir por su vulgaridad: Culo peludo pasa por chocha, y lero lero el banderillero.

Para su último álbum Oh Porno! el artista piedecuestano Edson Velandia, junto a la agrupación Velandia y la tigra, aborda temáticas sexuales, explícitas y enormemente divertidas, que demuestran su uso tan particular del idioma. Desde su primer trabajo, 11 Rasqas, el músico nos ha sorprendido una y otra vez con canciones inclasificables, en las que construye desde lo lírico y lo musical su propio y alucinante lenguaje artístico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Nuestro primer Filtro Sonoro recibió muchos comentarios! Aquí van algunas de las sugerencias que mandan los lectores de canciones con la palabra Venus. Esperen la próxima semana una nueva palabra!

· Desde Bogotá, Sergio Rubiano Romero nos muestra algo de metal sueco. La canción: Birth of Venus Illegitima de la banda Therion. http://www.youtube.com/watch?v=_o6lX_qdlLI

· Camilo Casallas nos recomienda una canción de la agrupación Low. En sus palabras, se trata de un grupo muy importante en el circuito indie de los Estados Unidos pero que ha sido sistemáticamente rechazado por el público. El tema se titula Venus, a secas. http://www.youtube.com/watch?v=h9da9s5cs-I

· Fabian Vega nos recomienda este clásico de 1969 que años después volvería a hacer famoso Bananarama. La canción: Venus, de la agrupación holandesa Shocking Blue:http://www.youtube.com/watch?v=U2DBcbZc3ck


Sigan mandándonos sus recomendaciones, sugerencias para los Filtros Sonoros o sus Top 4 de canciones semanales a andresgualdron@gmail.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.