RevistaArcadia.com

Contradicciones y retórica

"Es, a mi modo de ver, una manera muy habitual (y nada elegante) de hacer aun más invisible a un autor al que, pase lo que pase, no se quiere hacer visible".

2010/10/13

Con mi saludo cordial, quiero hacerle llegar una reflexión acerca de la reseña de Manuel Kalmanovitz sobre la Colección de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura, reseña que la revista Arcadia publicó recientemente con el título "La presencia de los invisibles":

Me parece que la reseña de Kalmanovitz no es una reseña. Simplemente se limita a criticar la colección, su costo, su peso y la decisión burocrática de publicarla. Nada más.

Menciona de pasada, como una simple lista de catálogo, los autores incluidos en la "caja" de la colección, pero no indica nada profundo y sustancioso sobre su literatura. Es, a mi modo de ver, una manera muy habitual (y nada elegante) de hacer aun más invisible a un autor al que, pase lo que pase, no se quiere hacer visible. No sé hasta qué punto indica esto una falta de respeto a los autores invisibles, que después de esta "reseña" siguen siendo invisibles, pero lo que sí sé es que no parece un tratamiento respetuoso, ni para ellos ni para el oficio de la crítica literaria.

Se contradice: informa que la mayoría de las cajas de la colección irá a parar a "escuelas, universidades y bibliotecas, especialmente de las zonas con mayor población afrocolombiana". Y luego afirma: "si el objetivo real fuera todo ese cuento retórico de la visibilización, habría que encontrar cómo llegarle a la mayor cantidad de gente posible y hacerlo en la edad cuando se forma esa idea de la cultura nacional, es decir, en el colegio".

En buena letra, me parece un texto anodino, que nada agrega y nada quita a la crítica literaria colombiana. Y si vamos a hablar de costos, es costoso: demasiado largo para no decir casi nada.Tola y Maruja lo habrían hecho mejor.

Siempre parece como muy progresista criticar al ministro o la ministra de turno. Aunque en este caso fuera justificado hacerlo (que no lo sé), eso no puede considerarse una "reseña" y no entiendo que una buena revista como Arcadia la publique.

Carlos Vidales

Estocolmo, Suecia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.