Marina Castaño y Camilo José Cela.

La jugosa y problemática herencia de Camilo José Cela

Desde la muerte del escritor, su herencia ha sido causante de disputas entre el hijo del Nobel y su viuda. Ahora la justicia española se pronuncia para indicar a quién le corresponde la millonaria suma que está en juego.

2012/06/05

Por EFE y Revistaarcadia.com.

La justicia española confirmó que Marina Castaño, viuda del escritor, tendrá que entregar 5 millones de euros (6,2 millones de dólares) a su hijastro (Camilo José Cela Conde), a pesar de que su padre quiso desheredarlo. La Audiencia Provincial de Madrid rechazó el recurso presentado por la viuda del escritor contra una primera sentencia.

El proceso legal por la herencia del autor de La familia de Pascual Duarte empezó poco después de que el escritor muriera, cuando se supo que el Premio Nobel de Literatura solo le había dejado de herencia a su hijo la obra El cuadro rasgado de Joan Miró –pieza que le había donado en vida–.

El hijo, molesto, demandó a la viuda y única heredera, pues consideraba que tenía derecho a recibir las dos terceras partes de la herencia de su padre. La sentencia destacaba los diferentes "negocios jurídicos" que el Premio Nobel y su segunda mujer realizaron "con la finalidad de perjudicar los derechos legitimarios" del hijo de Cela, como fueron la transmisión a dos sociedades los derechos de explotación de propiedad intelectual del escritor.

Cela Conde, catedrático universitario y escritor, fue marginado expresamente por su padre en 1991 al nombrar a Marina Castaño heredera universal. Padre e hijo se habían distanciado a raíz de diferentes crisis familiares, así que el escritor solo le dejó el cuadro de Miró. En su momento, el nobel aseguró que su hijo se había mostrado totalmente satisfecho con su parte de la herencia. En realidad, Cela Conde solo estuvo satisfecho cuando le dieron la noticia de que recibiría los 5 millones de euros por los que peleó durante años.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.