El machismo: un fenómeno del interior

'Chicas muertas' es una novela que recompone a voces, testimonios, desapariciones, ausencia y silencios: es la voz misma de diversos relatos que se niegan a ser olvidados, de cuerpos que buscan un espacio entre tanta indiferencia y negación.

2015/11/20

Por Andrés Gómez

Chicas muertas

Selva Almada

Penguin Random House | 192 páginas | $35.000

En la novela Chicas muertas, la argentina Selva Almada (1973) hace un recuento biográfico, a través de un tono muy realista despojado de adjetivos, subjetividades y grandes metáforas, no solo de su propia vida, sino de un país rural y provinciano. Se hace evidente que la vida del interior es tan alejada del centro que muy pocas veces, salvo algunos casos en donde las noticias llegan hasta la capital y causan cierto revuelo, se sabe lo que ocurre allí.

Por lo tanto, en el interior de la Argentina, como en muchos países de América Latina, abundan los casos de agresión hacia la mujer al punto que existen casos aberrantes de muertes que unas veces escandalizan, pero que casi siempre hacen parte del diario vivir y de la costumbre. Por esto, la novela de Almada es, más allá del suspense que logra, una reivindicación de historias olvidadas, una forma de indagar y de descubrir una realidad que, casi como si fuera un rompecabezas que no se logra armar, está teñida de muerte y maltrato.

Corre el año 1986 y toda la Argentina sigue celebrando la caída de la dictadura cívico-militar de Videla, Massera y Agosti y el paso de un tiempo oscuro para la nación. Ese año, una niña, que espera el asado que prepara su padre en el patio de la casa, escucha la noticia en la radio del asesinato de Andrea, una persona que nada tiene que ver con su vida. A lo largo de la novela, este suceso cobrará tal importancia que llevará a la narradora a investigar, dos décadas después, la muerte de otras mujeres y el surgimiento de lo que se ha denominado feminicidio.

Además de la de Andrea, Almada, que es la misma narradora, encuentra que existen más muertes –la de Sarita Mundín y María Quevedo– y que no son casos aislados, sino que son el reflejo de una sociedad profundamente machista y silenciosa, en donde la impunidad y la conformación son componentes habituales de la vida en la provincia. Asimismo, encuentra que en la sociedad está tan arraigado el maltrato que se vuelve una manifestación de poder del hombre sobre la mujer, a tal punto que problemáticas como la prostitución se convierten en un simple intercambio de favores en los que la necesidad se vuelve una forma de control.

Como una manera de transformar la consciencia colectiva y optando por una posición política muy firme frente a la realidad de muchas mujeres en la Argentina, Selva Almada, a través de una estructura de relato breve y utilizando diversos recursos narrativos como el género policial, la crónica y la entrevista, hace un interesante ejercicio de reconstrucción del tejido social que se ha ido fragmentando y rompiendo con los años sin que nadie haga nada. A su vez, es una novela que recompone voces, testimonios, desapariciones, ausencias y silencios: es la voz misma de diversos relatos que se niegan a ser olvidados, de cuerpos que buscan un espacio entre tanta indiferencia y negación.