RevistaArcadia.com

Cultura: igual pero en sentido contrario

Al parecer a la izquierda podría complicársele la cosa en Bogotá. Una era termina. ¿Fueron suficientes estos diez años para implementar una cierta idea de política cultural en la ciudad? ¿Fue distinta esa idea a la que manejó el gobierno nacional durante la última década?

2014/04/23

Por Nicolás Morales

Al parecer a la izquierda podría complicársele la cosa en Bogotá. Una era termina. ¿Fueron suficientes estos diez años para implementar una cierta idea de política cultural en la ciudad? ¿Fue distinta esa idea a la que manejó el gobierno nacional durante la última década? Nunca lo sabremos. Pero, entretanto, les propongo que miremos un asunto que me ha intrigado a lo largo de todo este periodo: los vasos comunicantes que tuvieron las alcaldías de izquierda, en materia de reclutamiento cultural, con los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Es decir, los saltos que se dieron desde la izquierda, el centro y la derecha en altos cargos de la cultura. Sospecho que en ningún otro sector sucedió esto con tanto ímpetu. Como en fútbol, los pases y cambios en la administración cultural fueron considerables; sin importar que, en el papel, esos gobiernos fueran diametralmente opuestos o que los máximos líderes políticos (presidente o alcalde) se odiaran. Este es, pues, el mapa de unos brincos que, advierto, puede contener pequeñas imprecisiones en los nombres de los cargos.

Pases de izquierda al centro. La directora general de la Filarmónica en la alcaldía de Samuel Moreno pasó a ser la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura de Santos. La responsable del Área de Equipamientos Culturales del Idartes pasó a ser la subdirectora del Museo Nacional. El gerente de Artes Plásticas de la alcaldía de Lucho Garzón es el jefe del grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura del gobierno Santos. La responsable del grupo de danza del Distrito es ahora la responsable del grupo de danza de la Dirección de Arte del Ministerio. El actual responsable de Educación Artística del Ministerio fue gerente de Música en la alcaldía de Moreno.

Pases de centro a izquierda.  La otrora directora de Artes del Ministerio de Cultura en la era Santos pasó a ser la actual secretaria de Cultura de la alcaldía de Gustavo Petro. El coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura en la era Uribe pasó a ser el actual gerente de Artes Visuales en la alcaldía de Petro. La curadora del Museo Nacional en la era Uribe pasó a ser la gerente de Artes de la alcaldía de Petro.

Pases de derecha a izquierda. La directora de la Biblioteca Nacional en el periodo de Uribe pasó a ser secretaria de Cultura en el gobierno de Moreno. La directora de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura de la era Uribe pasó a ser directora de Arte, Cultura y Patrimonio en la alcaldía de Moreno.  

Coda. Observarán los lectores que hay algunos expertos incluidos, especializados en sus temas. Eso explicaría en varios casos (no en todos) su maleabilidad. Pero a veces me pregunto si no podemos leer en todo esto más cosas. Por ejemplo: la falta de un proyecto político tras las decisiones culturales de los gobiernos y partidos; su fría y estandarizada tecnocratización, tal vez para, entre otras, evitar que sea un sector cooptado por polítiqueros como en otros campos; o la simple escasez de personal calificado en cultura. Eso sí, podemos ver algo muy obvio: la excelente coordinación en el reclutamiento de las oficinas de recursos humanos de la Nación y del Distrito. Lo que no está mal. Pero es curioso. En muchos países, trabajar para el contrario político invalidaría incluso la postulación. Aquí no. Esto prueba el grado de homogeneización del personal de la cultura que circula en Colombia. Y lo poco que importa en el sector que gane la derecha o la izquierda, pues todo es igual aunque, eso sí, en sentido contrario. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com