Nicolás Morales

Los best sellers de la u

Nicolás Morales hace una lista de los libros más vendidos en las universidades. Esos que escasean en librerías comerciales pero que a pesar de los años, siguen siendo importantes para la formación académica.

2015/09/16

Por Nicolás Morales

Son los best sellers del momento. La academia los fabrica; no suelen impulsar a sus autores como celebridades y escasean en las rotondas de Unicentro. ¡Pero qué libros para ser importantes! Aquí va el primer listado de los libros de historia más vendidos en papel de universidades colombianas en los últimos dos años. No sobran las siguientes precisiones metodológicas: fue construido en conjunto con distribuidores y algunos libreros especializados; descartamos manuales de historia de Colombia muy populares para evitar distorsiones; por si acaso, está organizado por orden alfabético, no de venta. Y me ayudó el historiador Santiago Paredes en la ingeniería de contenidos.

Cartas de amor en tiempos de guerra
Rafael Uribe Uribe vuelve a las grandes ventas después de un siglo con sus historias privadas y la correspondencia con su mujer. Con curaduría de Pablo Rodríguez, este libro nos hace pensar que las ediciones críticas epistolares son una veta por explotar y que los públicos babean ante ellas.

Corrupción, metáfora de ambición y deseo

No obstante su reciente publicación, este trabajo de Hermes Tovar Pinzón ya está en los listados. Con base en un rico muestrario de la corruptela nacional, el autor explica el origen, la reproducción y las consecuencias de la criminalidad en nuestra sociedad. Va pa’ clásico.

El ideal de lo práctico
Este título ya se quedó en la gran venta. Frank Safford lo publicó inicialmente en inglés, en 1976, y comenzó a venderse en español en 1989. Al parecer, el interés por la historia de la educación técnica y científica en Colombia tiene adeptos por montón y, sin duda, el lenguaje fluido de Safford ha contribuido al éxito de la obra.

Ferrocarriles y tranvías en Antioquia

Un libro que va como en carrilera desde su primera publicación, en 2010. Su autor, Juan Santiago Correa, explica las relaciones entre trazados férreos, poder político y apropiación del territorio. Es tan importante este trabajo que, por lo visto, inauguró una colección exquisita en su editorial.

Juan de la Cruz Varela
La biografía del líder Juan de la Cruz Varela es la excusa para la escritura de uno de los libros más completos, bellos y rigurosos de nuestra historia reciente. Las complejidades del movimiento campesino del Sumapaz sirven para contar un relato del siglo xx y para que su autora, Rocío Londoño, se consagrara.

La ciudad de los conquistadores

Ideal para entender cómo comenzaron a gestarse el caos y el orden en Bogotá, pero con el rigor y la pasión de un gran historiador europeísta. Su autor, Germán Mejía Pavony, atrapado por el éxito editorial, prometió segunda y tercera entrega. Esperaremos impacientes.

La Hybris del punto cero
Puede ser de los libros académicos más leídos de un autor colombiano (Santiago Castro Gómez) en América Latina. Incluso ha sido salvajemente pirateado en otros países. Un trabajo grande, trasnacional y sugerente que cuenta las relaciones del conocimiento y el poder de manera magistral en esos extraños xviii y xix neogranadinos.

La modernización en Colombia

Hasta Anncol celebra este libro del historiador James D. Henderson. Su pasión por Laureano fue progresivamente encantando a lectores y los puso en otros temas. Un libro imprescindible que llega al Frente Nacional.

Poder y violencia en Colombia
Fernán González, declarado fuera de concurso recientemente en el Premio Ángel Escobar, construyó un libro carnudo para entender el pacto de violencia que construimos los colombianos en estos siglos recientes. Monumental, como pocos libros. Y vendedor, por lo visto.

Procesos del arte en Colombia
Álvaro Medina continúa siendo un referente en materia de crítica e historia de arte. Procesos es, después de casi 20 años de su primera publicación, material de consulta obligada para quienes quieran entender la intersección entre arte, crítica, política y sociedad en Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com