Por Nicolás Morales

¿Qué se lee en los Andes y la Javeriana?

Dos de las más prestigiosas bibliotecas universitarias del país -Los Andes y la Javeriana- accedieron muy generosamente a abrir sus bases de datos a este servidor para responder una pregunta que me atormentaba: ¿cuáles fueron los libros de literatura más solicitados por sus estudiantes durante el 2014?

2015/03/27

Por Nicolás Morales

Dos de las más prestigiosas bibliotecas universitarias del país -Los Andes y la Javeriana- accedieron muy generosamente a abrir sus bases de datos a este servidor para responder una pregunta que me atormentaba: ¿cuáles fueron los libros de literatura más solicitados por sus estudiantes durante el 2014? Los hallazgos son un verdadero festín de letras; muy buenos la mayoría aunque, como en todo postre, con algunas uvas pasas.

Héctor Abad y sobre todo Piedad Bonett, invencibles.El olvido que seremos gana el top de libros más solicitados por los estudiantes en el 2014 en los Andes y en la Javeriana lo hace la poeta de Amalfi con su Lo que no tiene nombre. Eso sí, Piedad le gana a Héctor en algo: es segunda en los Andes. Pero, cosa extraña, Abad no aparece en la Javeriana.

 La maldición de los best sellers internacionales. No faltan. Y, si bien no ocupan los lugares principales de los listados, están ahí, impávidos. En la Javeriana El infierno de Dan Brown y El caballo de Troya nos llevan al infierno de los libros tontos y en los Andes El código Da Vinci y un tomo de Juego de Tronos arruinan el listado.

Los clásicos sobreviven y bien. Los libros del canon más mencionados en los listados y en orden de importancia son: Crimen y castigo, La metamorfosis, La comedia, En busca del tiempo perdido, 1984, El extranjero y La isla misteriosa. Pueden ser lecturas obligatorias, no lo sabemos, pero reconforta que aparezcan en el listado. Cuidado, Dante y Camus están en los listados de ambas universidades y son imbatibles.

Los anillos llegaron para quedarse. Puesto 5 para la Javeriana y 12 para los Andes. Esta trilogía de hombres bajitos y hadas pálidas seguro se quedara unos buenos años entre los estudiantes, ecos de sus películas. Nada en contra de la obra de Tolkien, aunque no es para hacer fiestas.

Gabo, casi ni por las curvas. En la Javeriana Cien años de soledad ocupa apenas el puesto 20. En los Andes no aparece en el listado. En el año de la muerte del Nobel, me pareció curioso este asunto y exijo explicaciones.

Borges, grande. En cambio, el mejor escritor argentino de todos los tiempos hace presencia en ambas universidades. Puesto 3 para la Javeriana y 19 para los Andes.

Otros novelistas colombianos. Mario Mendoza ocupa el puesto 4 y 6 del listado de la Javeriana con dos novelas, lo que lo convierte en el autor criollo de culto; y Laura Restrepo con Delirio ocupa el puesto 14. En los Andes, además de los señalados punteros, solo La luz difícil de Tomas González (puesto 30) refresca el listado.

Datos no tan bonitos. Dos malas novelas campean orondas por el listado. Por los Andes, Presa de Michael Crichton y por la Javeriana Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Amigas bibliotecarias, escondan esos libros, de por Dios.

Datos bonitos. Walter Benjamin es un ídolo en los Andes con dos libros en muy buenas posiciones (8 y 24), lo que devela la cierta devoción profesada por estudiantes. En la Javeriana, El animalario del profesor Revillod está en el puesto 15 lo que es muy emocionante por la belleza del libro. En los Andes, el Factotum de Bukowski es un clásico y en la Javeriana una novela conmovedora, Las ventajas de ser invisible, registra un buen score. Amigos, desechen sus prejuicios: los jóvenes leen ¡y muy bien!

 

Lea también:

Dago: una al año sí hace daño

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación