Antología de libros de caballerías españoles

Antología de libros de caballerías españoles de María del Rosario Aguilar y José Manuel Lucía hace parte de la Lista Arcadia 2008, nuestra propia selección de libros que representan la calidad y la hondura de las obras publicadas o llegadas a librerías colombianas este año.

2010/07/02

Pareciera que muchos lectores de hoy siguen con la idea de que aquellos libros que leía Alonso Quijano, y que terminaron por volverlo loco, o hacerlo caballero andante, eran todo menos notables. Quizá corre la idea peregrina de que los libros de caballerías, como lo apunta el prólogo de esta antología de María del Rosario Aguilar y José Manuel Lucía, han sido catalogados como libros falsos, en los que reina una invención desmesurada. Apenas si se los lee, y aún sin leerlos, muchos lectores no especializados ven en El Amadís de Gaula, o en Palmerín de Olivia, una especie de libros exclusivos para académicos. En esta antología, acompañada por un prólogo que ilumina la historia de los libros de caballerías, no solo de manera cronológica sino temática, queda sustentado que así como El Quijote podría ser llamada la primera novela fundacional del castellano, hemos pasado por alto que este no hubiera podido existir sin las novelas que lo precedieron. En este libro se recuperan algunas de las más bellas páginas de héroes notables, caballeros andantes que perseguían, como persigue el Amadís de Garci Rodríguez de Montalvo, un ideal doble entre el amor y la caballería; héroes que perseguían ideales cristianos como el Florisando de Páez de Ribera; o héroes de entretenimiento o de evasión que es en donde los antólogos sitúan al Quijote.