RevistaArcadia.com

Buen provecho… ¡animales al acecho! , Dime, Traviesa ¿Qué fruta es ésa?, ¿Dónde está Juan Perol, el caracol?, Inés tres pies, Juan de dedos y Retratos de trapo

Janeth Chaparro reseña los libros Buen provecho… ¡animales al acecho!, Dime, Traviesa ¿Qué fruta es ésa?, ¿Dónde está Juan Perol, el caracol?, Inés tres pies, Juan de dedos y Retratos de trapo

2010/03/15

Por Janeth Chaparro

Cuando se lee en compañía de un niño pequeño, es necesario fundir nuestras palabras con lo visual. Libros como éstos facilitan ese proceso, pues con una variedad de propuestas plásticas nos enseñan a escudriñar las imágenes, a seguir atentamente el rastro de los personajes en cada página, a descubrir el hilo narrativo, a configurar el argumento de la historia y compaginar las imágenes con la voz. Estos libros tratan temas que le interesan al bebé: desde la familia y lo cotidiano hasta lo insólito e imaginario. En Retratos de trapo, Pablo presenta a su familia, elaborada puntada a puntada con telas de distintas formas, texturas y colores. Los personajes muestran rasgos que se heredan de una generación a otra, al tiempo que la idea de genealogía se acentúa ubicando a cada pariente en un árbol. Este libro da pie para jugar con el bebé a explorar su propia familia, a encontrar semejanzas con quienes lo acompañan diariamente y reforzar su sentido de pertenencia en ella.

¿Dónde está Juan Perol, el caracol? combina el dibujo y el collage con una rima divertida que incorpora conceptos como adelante y atrás, arriba y abajo, aquí y allá, entre otros. El inquietante viaje de Juan Perol, motivado por saber qué pasa fuera de la col donde vive, se recrea con materiales naturales como hojas, arena y algodón.

Buen provecho… ¡animales al acecho! propone una estructura acumulativa con los animales que se devoran unos a otros en una cadena alimenticia real. Las siluetas recortadas de los personajes se conjugan con el texto, que tiene su propia dinámica dentro de las páginas.

Dime, Traviesa, ¿qué fruta es ésa? es una sobria y apetitosa exposición de frutas del trópico sobre páginas en blanco y fotografías de cada fruto y dibujos de las plantas de donde provienen. Traviesa, la niña, es el punto de referencia para que los lectores identifiquen el tamaño y las formas tanto del fruto como de las plantas.

Juego de dedos es un divertido montaje teatral donde los protagonistas son los dedos de la mano en colores vibrantes. El diseño de la escenografía y el vestuario de los personajes se conjugan para crear la ilusión de un mundo expuesto en las manos.

En Inés tres pies una simpática niña no ve complicaciones en tener tres pies. Algunas cosas las hace bien, otras no tanto, pero qué sería de Inés sin sus tres pies. Una historia absurda construida desde lo cotidiano que nos habla sobre la aceptación de uno mismo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.