Calle de las Tiendas Oscuras

La lista Arcadia 2009 recomienda Calle de las Tiendas Oscuras de Patrick Modiano Anagrama

2010/03/16

Aunque Patrick Modiano nació unos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, su obra gravita tan obsesivamente alrededor del período de la ocupación nazi a Francia, que por momentos parecería que se propone dar testimonio sobre una época que no llegó a vivir. En este sentido Modiano es, a pesar de enormes diferencias de estilo, pariente espiritual de W. G. Sebald: ambos dejan ver en sus textos que se han apropiado personalmente de unos remordimientos que en sentido estricto corresponderían a la generación inmediatamente anterior. No se trata en este caso de jóvenes arrogantes que increpan a sus padres sobre su papel en las trágicas historias de sus respectivos países; de lo que se trata es de autores que transmiten en sus libros la vergüenza, el dolor y el asombro de que sus propias sociedades hubieran podido propiciar por acción o por omisión la multitud de actos inhumanos que marcan la historia europea de la primera mitad del siglo pasado.

Calle de las tiendas oscuras ganó el premio Goncourt de 1978 y apareció este año en España y en Colombia en una nueva traducción de Anagrama. Siguiendo los caminos típicos de la novela policíaca, acompañamos a un personaje cuyas primeras palabras son “No soy nada. Sólo una silueta clara, aquella noche en la terraza de un café”, en una búsqueda difícil y dolorosa por recuperar su pasado y su identidad. Modiano está convencido de que por duro que sea el precio, ni las personas ni los pueblos pueden permitirse la frágil comodidad de la amnesia.