Compilaciones limitadas

Eduardo Arias un álbum clave en la historia del pop-rock colombiano, Contacto de Compañia Ilimitada

2010/03/15

Por Eduardo Arias

En 1988 Compañía Ilimitada dejó para la posteridad Contacto, un álbum clave en la historia del pop-rock colombiano. Pero, como estamos en Colombia, posteridad significa que ese acetato se convirtió en un verdadero incunable cuyos últimos ejemplares sobrevivientes reposan en las colecciones del puñado de románticos que no botamos nuestros vinilos cuando se inició el reinado del CD. Este álbum fue la coronación, en aquel entonces, de 16 años de trabajo.

Para llegar a ese trabajo tuvieron que competir y luego participar fuera de concurso en cuantas murgas escolares se realizaban en Bogotá, en las que se ganaron la muy merecida fama de ser el mejor conjunto de rock escolar de la ciudad. Sus versiones impecables de canciones de grupos como los Beatles los llevaron a convertirse en el grupo de base del programa Telediscoteca y, ya en los años 80, comenzaron a frecuentar el naciente circuito de bares de la Calle 82. Su disco sencillo Siloé, con la canción María en el lado B, que publicaron de manera independiente en 1984, fue el abrebocas de Contacto. Luego de un muy fructífero trabajo con el productor Andrew Loog Okdham (el mismo de los Rolling Stones entre 1962 y 1967), CBS –hoy Sony Music– financió la grabación de Contacto, que se publicó en 1988, cuando el llamadao Rock en Español comenzaba a volverse la gran moda del momento.

Contacto fue grabado en Miami, en los estudios de Felipe Iragorri, con muchas más dificultades de las que habían esperado encontrar. El álbum se convirtió en uno de los emblemas de la historia del rock nacional. Canciones como En la calle, Siempre estaré y la misma Contacto fueron grandes éxitos de la radio y, sin duda, son piezas fundamentales de la banda sonora de aquellos días. Pero, además de esas canciones mil y una vez emitidas por la radio, el LP traía algunas de las canciones que ellos ya habían probado con éxito en vivo en la primera mitad de los años 80, como Qué sería de ti y Cometas. También realizaron algunos experimentos de fusión, muy comunes hoy día pero que no eran habituales en el rock-pop colombiano de aquel momento, que estaba muy pendiente de lo que sucedía en la Argentina de Soda Stereo, Miguel Mateos y los Enanitos Verdes.

Han pasado 21 años más y Camilo Jaramillo (Piyo) y Juan Manuel Pulido (Juancho), el alma, vida y sombrero de la agrupación, decidieron conmemorar su primer álbum con una reedición en CD.

Y al hacerlo se metieron en la grande. En todo sentido. Por un lado, porque el CD de aniversario es mucho más grande que un simple CD que recopila lo que había en el LP. Para comenzar, trae un libro ilustrado y bastante detallado que cuenta la historia del grupo, desde sus inicios en 1972 hasta el famoso Concierto de Conciertos del 15 de septiembre de 1988, que ellos abrieron precisamente con varias de las canciones de su álbum.

El CD ofrece más canciones que el álbum original. Y, para completar la dicha, esta reedición de aniversario trae un DVD con videos, presentaciones en vivo, material de archivo de televisión y otras sorpresas más.

También se metieron en la grande porque reeditar este material en el triste momento que vive la industria discográfica es toda una odisea digna de valientes. Eso sí, una odisea necesaria. Porque, más allá de consentir el ego con una reedición de lujo de su gran trabajo emblemático, Compañía Ilimitada le hace con este esfuerzo un gran aporte a la cultura nacional. Muy probablemente la radio comercial les dará la espalda. Este será, sin duda, un álbum de culto, inconseguible en los almacenes de grandes superficies. Las reediciones de álbumes como este tienen mucho que enseñarles a los músicos de hoy. Porque los documentos sonoros del pasado mantienen viva y vigente la memoria, y gracias a ellos las nuevas generaciones encuentran esos faros necesarios para recorrer más caminos sólidos.