Cuéntame un montón de historias

Julán Acosta Riveros reseña Cuéntame un montón de historias Guión: Lewis Trondheim Dibujos y color: José Parrondo Ediciones B, 2005 30 páginas

2010/03/15

Por Julián Acosta Riveros

Un padre tiene que narrarles historias a un niño y una niña antes de dormir; él, aficionado a los relatos de monstruos, ella, a los de princesas. Tarea difícil la que tiene por delante. Pero el padre de este libro salva la dificultad combinando sus gustos en ocho cuentos divertidos que tienen títulos como “La hija del rey de los monstruos”, “El monstruo gigante y la princesa minúscula”, “La princesa de las princesas y el monstruo de los monstruos”...

Cada relato tiene una estructura muy sencilla: una portadilla nos presenta el título y da ciertas pistas que despiertan el interés del lector por medio de ilustraciones irreverentes y textos que reproducen lugares comunes y despiertan risa por su intencional falta de coherencia. Por ejemplo, la portadilla de “La princesa en el país de los monstruos” alega: “Sin Caperucita Roja, sin Papá Noel, sin Harry Potter, Sin Ásterix, Sin Jacques Chirac y completamente dibujada sin los pies”. Tras la portadilla, aparece el padre, a quien sus hijos le piden que les cuente algo. Él les hace un relato en el que mezcla elementos del imaginario propio de ambos niños y lo concluye con un final usualmente feliz.

Las ilustraciones, tipo cómic, resaltan el carácter festivo del texto, complementado por el uso de colores primarios. Esta última característica contrasta, sin embargo, con la brillante ironía presente en las portadillas y en algunos pasajes de las historias. Justamente el valor del libro radica en su gran capacidad irónica, pues a medida que el padre narra, las ilustraciones cuentan una historia alterna que incluye guiños al lector para transmitirle que no es necesario tomarse en serio lo que dice, cuando lo más valioso es dejarse enredar y divertirse al máximo. Este libro es resultado de la cooperación de dos de los grandes autores europeos de historietas: el francés Lewis Trondheim (seudónimo de Laurent Chabosy) y el belga José Parrondo.