Cumbia continental

Luis Daniel Vega reseña el disco Frente Cumbiero meets Mad Professor.

2010/01/26

Por Luis Daniel Vega

En la segunda edición del Festival Centro, celebrado recientemente en la sala Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, hubo un día especial dedicado a la cumbia. Más allá de lo aparentemente snob que pudo haber sido escuchar en un mismo escenario a Wendy Sulca, Noel Petro “El Burro Mocho”, Frente Cumbiero y Chicha Libre, la valiente curaduría del periodista Chucky García puso de manifiesto que el ritmo centenario es tan poderoso y versátil que es capaz de transgredir ciertas taras sociales y estilísticas marcadas a fuego durante décadas, por lo menos en Colombia.

Lo escuchado ese día fue, además de una vehemente lección de inclusión, la posibilidad de abstraer la cumbia en sus formas más extravagantes y disímiles: desde la chocante voz de la Sulca hasta el desenfreno bizarro de Petro, pasando por la depurada lectura neoyorquina de la cumbia peruana a cargo de Chicha Libre y el desenfado lisérgico, a veces atrevido, del Frente Cumbiero, banda bogotana que finalizando el 2010 sorprendió con Frente Cumbiero meets Mad Professor, su primer larga duración luego de un EP en vinilo publicado, también, en 2010.

Muy consecuente resultó entonces la inclusión del Frente en el mencionado cartel si tenemos en cuenta que durante más de 10 años Mario Galeano, el cerebro de la agrupación, se ha dedicado sin prejuicios a revisar la cumbia en algunas de las transformaciones que ha sufrido tanto en Latinoamérica, Estados Unidos y algunas ciudades europeas como Londres, a donde llegó invitado por el British Council para realizar un experimento que a la postre se convertiría en este sabroso disco donde aparece como invitado de lujo Mad Professor, una de las leyendas vivas de la música contemporánea, pionero, entre otros, de algo que hoy conocemos como dub.

Cumbia y dub, ¿quién se lo habría podido imaginar? Tal vez Joe Strummer, el guitarrista y cantante de The Clash, quien en sus programas radiales para la BBC le rendía culto al gran Andrés Landero; si estuviera vivo, Strummer no habría dudado en participar de la grabación. El caso es que Mad Professor se le cruzó en el camino a Galeano, vino a Bogotá durante diez días, grabaron siete cortes con músicos capitalinos pertenecientes a algunas de las bandas más llamativas de la escena local (Curupira, La 33, Meridian Brothers, Tumbacatre, Papaya Republik, Mojarra Eléctrica, Monareta, Bomba Estéreo, Alerta Kamarada, Palanca, Asdrúbal), se llevó las cintas de nuevo a Londres, las mezcló y el resultado no pudo haber sido mejor.

Dividido en dos secciones, Frente Cumbiero meets Mad Professor presenta una parte con las piezas en bruto y, otra, con las versiones en onda dub. Si usted quiere bailar sin mesura, le recomendamos “Bestiales 77” y “La gaita del profesor loco”. En contraste, “ChucuSteady” y “CumbiEtiope” son ideales para retozar tranquilamente y, de paso, descubrir cómo San Jacinto (tierra de Landero) está tan cerca de Etiopía, allí donde nació el misterioso Mulatu Astatke.

Rota en mil pedazos, casi esquizofrénica, la cumbia en todas sus vertientes soporta un movimiento continental sin freno. No se le haga raro, estimado lector, que en unos cuantos años, la década emergente sea recordada por ese ritmo mutante que se gestó algún día entre un cruce fortuito de músicas negras, indígenas y europeas. El Frente Cumbiero y esa fecha inolvidable del Festival Centro son tan sólo el primer hervor de una caldera a punto de explotar.

Frente Cumbiero

Frente Cumbiero meets Mad Professor

Salga el Sol, 2010