El centro también existe

Eduardo Arias reseña los discos: Caminata en la música carrangera del grupo Caminata y Colombitis de Trio Colombita

2010/03/15

Por Eduardo Arias

Qué bien. Un grupo de charanga, integrado por músicos de bien adentro en Boyacá y de la provincia de Vélez, parodia la portada de Abbey Road, de los Beatles. Y esto es muy bueno por dos razones.

La primera, el gesto de humor, tan necesario en la música del interior de Colombia, cuyos puristas y defensores por lo general insisten en “vestirse de gala”, en llenarla de prosopopeyas, en hacer que se tome en serio a sí misma con sus esmóquines o, peor aun, con sus disfraces campesinos, en recelar de esas decenas de nuevos músicos que intentan llevarla por los caminos del jazz, de la fusión. Con esta portada, el grupo Caminata lucha contra esa imagen caricaturesca que muestran de la música del interior en el programa de televisión “La Banda Francotiradores”, la del trío de cuerdas que integran unos personajes que cantan con cara de tragedia.

La segunda, porque con esta portada el grupo Caminata, no sé si de manera consciente o no, sienta una posición: la música campesina del interior de Colombia tiene que llegar a la ciudad, tomársela, hacer que los citadinos se apropien de sus ritmos y sonoridades. No en vano Jorge González, el director de este grupo, trabaja con Jorge Velosa como requintista de Velosa y los Carrangueros. Porque si alguien ha trabajado para que la tradición campesina de las veredas de Boyacá permee los habitantes de las ciudades y que el humor forme parte integral de sus textos, es Jorge Velosa. Y Velosa, aunque no toca, participa con nueve de las composiciones de este álbum. También se le rinde homenaje carranguero a tres compositores de la Costa: Calixto Ochoa (“Los sabanales”), Adolfo Pacheco (“El viejo Miguel”) y Homero Aguilar (“La carta No. 3”). Un álbum alegre, descomplicado, con textos divertidos cargados de coplas campesinas, amores de vereda, paisajes de finca.

Colombitis, del Trío Colombita, está en el extremo del purismo musical, de la búsqueda de sonoridades propias de una agrupación de cámara. Y logran un disco hermoso, evocador, cargado de atmósferas, no sólo con sus adaptaciones de temas reconocidos como “Brisas del Pamplonita” sino también con sus propias composiciones. Aunque el fuerte del grupo es la música del interior, en la “Suite tayrona” incursiona en ritmos del Caribe colombiano.

Los integrantes de este trío (la guitarrista Sofía Elena Sánchez, el tiplista Oriol Caro y la bandolista Dora Rojas), así como sus invitados (el flautista Ignacio Ramos, el guitarrista Ernesto “Teto” Ocampo y el pianista César López) manejan un virtuosismo muy cuidado y arreglos que, se nota, son el resultado de varios años de investigación y experimentación.

Lo que sí hace falta es que los músicos del interior piensen mejor los nombres que les ponen a sus grupos. Porque si hay algo despedidor son nombres como Trío Colombita, Alborada, Nuevo Despertar, Dueto Primavera, Nuevo Amanecer, Caminata...