El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas de John Boyne hace parte de La lista Arcadia, una lista de los mejores libros del 2007.

2010/03/15

El holocausto no deja en paz, ni un solo año, a los narradores más sonados del planeta: en la novela de John Boyne, que el diario inglés The Guardian convirtió, durante este 2006, en el libro infantil que se debe leer en Inglaterra, un niño alemán de nueve años llamado Bruno cae en cuenta poco a poco, de página en página, de que nada hay de normal en el hecho de que su familia se haya mudado a ese aburridísimo lugar en el que tantas personas calvas caminan con piyamas de rayas alrededor de cercas de púas. El hijo descubre que su padre ha sido nombrado jefe de un campo de concentración en ese inhóspito lugar al que se han mudado sin consultarles nada: Auschwitz. Y las latosas clases del profesor Liszt, las inquietantes palabras de su hermana Gretel y el encuentro inesperado, en el borde del campo para presos, con un niño judío que dice llamarse Shmuel (un nombre imposible en la realidad de Bruno) le son fundamentales para comprender ese horrible mundo nuevo en el que nada puede darse por sentado. El irlandés Boyne, de 36 años, autor de cinco novelas más que también han recibido la atención de los lectores ingleses, jura que escribió el primer borrador de esta novela, de un poco más de 200 páginas, en menos de tres días. Ha dicho en las mil entrevistas que ha concedido en los meses pasados que no durmió hasta enterarse de en qué terminaba la aventura de su personaje principal. Y que le tiene fe a la versión cinematográfica que el cineasta inglés Mark Herman está a punto de finalizar en la sala de edición.?