En_línea, de Daniel Cassany

Portada y datos de 'En_línea. Leer y escribir en la red'.

Critica libros

Las máquinas no mandan

Por: Catalina Holguín Jaramillo

Publicado el: 2012-11-28

Daniel Cassany es una autoridad en la enseñanza de la lectura y escritura. Este investigador y profesor catalán ha publicado diez libros sobre la comunicación escrita dirigidos a público no especializado. Con la claridad de pensamiento y el tono ameno que caracterizan su escritura, Cassany da pistas sobre el desarrollo de competencias en lectura y escritura digital al tiempo que sacude con su entusiasmo y conocimiento las instituciones educativas y culturales. En_línea es un libro fundamental para los formadores que no le han encontrado valor a esos aparaticos de los estudiantes, y para los hacedores de políticas públicas que por mirar el aparatico, se olvidan de los estudiantes.

La primera sección del libro resume los debates más candentes del mundo digital a la vez que aclara conceptos básicos. Luego, el autor examina las diferencias entre textos análogos y digitales, y hace un interesante análisis discursivo de los nuevos géneros digitales y de las expresiones verbales que usan los jóvenes. Lejos de impregnar su estudio de nostalgias por aquella época en que se respetaba la autoridad sacrosanta de la Real Academia de la Lengua –cuando un libro era un libro, ¡carajo!–, Cassany propone criterios sólidos y provocadores para evaluar el fenómeno de la escritura y la lectura en la red. La segunda parte del libro es pragmática y muy útil para quien está enfrentando dificultades para llegarles a los estudiantes. Con paciencia y claridad, Cassany detalla recursos digitales para leer, escribir, usar la Web en clase, y desarrollar lo que en últimas más importa: habilidades cognitivas, competencias de lectura crítica y escritura funcional.

Cassany sienta una posición supremamente valiosa en un debate de gran importancia para las instituciones que aún no quieren entender las implicaciones del fenómeno digital en la diseminación de la información y la generación de conocimiento. El autor critica la actitud conservadora y estática de la escuela (que se podría extender a otros ámbitos) y hace un llamado a que se use con sentido crítico y creatividad la variedad de herramientas que ofrece la red.  Afirma Cassany: “El ordenador solo genera potencialidades (affordances en inglés) para acceder a más datos y comunicaciones más sofisticadas; lo que genera aprendizaje e inteligencia es la práctica cognitiva y social de ejecutar esas potencialidades en contextos reales y significativos, hasta el punto de poder apropiarnos de esas herramientas y de convertirlas en instrumentos básicos para nuestra vida”.

En_línea llega en una coyuntura crucial para Colombia. Mientras los diversos planes de dotación tecnológica del gobierno ponen el énfasis en los equipos (pues siempre es más espectacular pavonear indicadores de computadores instalados y tabletas entregadas), nadie quiere pensar en la tediosa tarea de los contenidos, servicios y programas de formación necesarios para darle uso inteligente a las máquinas. Las falencias de programas masivos de dotación tecnológica en Uruguay y Perú demuestran que sin estrategias de formación claras, la máquina amplía la brecha digital y generacional. Como afirma el autor: “Es rápido y fácil comprar un portátil o instalar un wi-fi en las aulas de una escuela, pero toma mucho más tiempo cambiar las prácticas, los conocimientos y los valores de las personas  que tienen que usar esta tecnología”. Poniendo el énfasis sobre el uso y no sobre la máquina, Cassany nos recuerda que la inversión se debe hacer en quienes reciben los aparatos y no en los proveedores de aparatos.