Historias de los señores Moc y Poc

Sidarta Melo reseña Historias de los señores Moc y Poc de Luis Maria Pescetti Ilustraciones: O’Kif Alfaguara, 2003 120 páginas

2010/03/15

Por Sidarta Melo

Profundos en el diálogo y metódicos en su manera de razonar, Moc y Poc han sido amigos toda la vida. Y, gracias a la genialidad del autor, la suya es una constante tomadura de pelo, llena de incoherencia y humor, a lo largo de situaciones como la discusión sobre las naranjas versus las uvas, en la que los personajes llegan a la conclusión de que para combatir la fuerza antigravedad de las naranjas se debe comer uvas ya que su color frío contrarresta el cálido de las naranjas, de lo contrario uno podría terminar en la luna, por la atracción que ésta ejerce sobre las personas que comen mucha naranja.

El libro sorprende por su versatilidad y, aunque está dirigido especialmente a los niños, sería divertido también para jóvenes y adultos. A través de discusiones sobre asuntos triviales, los personajes alcanzan conclusiones incoherentes, en las que hay juego y poesía.

Luis Maria Pescetti nació en Argentina en 1958, se ha dedicado a la pedagogía musical y a escribir libros llenos de humor para niños y adultos. En su obra se destacan Caperucita Roja (tal y como se la contaron a Jorge), El pulpo está crudo y El ciudadano de mis zapatos; novela con la cual ganó el premio Casa de las Américas en 1997.

Las ilustraciones a una tinta muestran personajes que por su rigidez y arrogancia, por el vestuario y las poses parecen un par de caballeros ingleses. Su autor, Alejandro O’Keeffe, O’Kif, nació en 1959 en Argentina, estudió bellas artes y ha trabajado como ilustrador para el diario El Rosario y para la revista El Risario, también como ilustrador de libros infantiles.