La génesis en caja

Eduardo Arias reseña la caja que recopila la discografía de Génesis de 1970 a 1975

2010/03/15

Por Eduardo Arias

A pesar de la mala fama que carga el vilipendiado rock sinfónico o progresivo de la primera mitad de los setenta, mantiene una muy fiel secta de seguidores que no les hace caso ni al paso de los años ni al cambio de las modas, y mucho menos a las hordas de críticos musicales que descalifican de entrada a Yes, Emerson Lake and Palmer, Premiata Forneria Marconi y compañía. Las casas disqueras han tomado atenta nota del fenómeno y saben muy bien cómo mantener a estos fans irredentos en las tiendas de discos renovando sus colecciones. Con la llegada del CD, la industria discográfica se ha dedicado a reeditar parte de su material de archivo remasterizado, el paso del estéreo al surround y la llegada del SuperAudioCD (SACD) y el uso del DVD como soportes de audio, las casas disqueras echan mano una y otra vez de sus catálogos. Una tendencia minoritaria que va en contravía de la gran corriente principal, orientada a los estándares sonoros que ofrecen los archivos comprimidos y los auriculares.

Esta caja está destinada, precisamente, a los seguidores de la primera etapa de la banda, que se caracteriza por sus canciones muy elaboradas, con acordes disonantes que son todo un reto para quien intenta aprendérselas por oído. Temas inspirados en las atmósferas oníricas de Alicia en el país de las maravillas y de la Inglaterra victoriana, con percusiones muy variadas. Pasajes desaforados de guitarras eléctricas distorsionadas y órganos que, de pronto, le daban paso a fragmentos de un lirismo único con guitarras acústicas de 12 cuerdas y melodías de flauta.

El grupo estaba integrado por Peter Gabriel (voz, flauta, percusión), Steve Hackett (guitarras eléctrica y acústica), Mike Rutherford (bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas), Tony Banks (teclados, guitarra acústica de 12 cuerdas), John Mayhew (batería en el álbum Trespass, de 1970) y Phil Collins (batería, percusión y voz, a partir de 1971). Una etapa en la que Genesis mostró una gran capacidad de evolucionar de álbum en álbum hasta que, en 1975, con la salida de Peter Gabriel, y luego de A trick of the tail y Wind and wuthering (dos álbumes de transición editados en 1976), Genesis, ya sin Steve Hackett, se alejó para siempre del llamado rock sinfónico y se convirtió en una muy eficaz fábrica de éxitos.

La caja incluye Trespass, Nursery Cryme, Foxtrot, Selling England by the Pound y The Lamb Lies Down on Broadway, cada uno de ellos en cd remezclados, más un dvd con videos de la época de conciertos y programas de televisión en vivo, junto con entrevistas recientes con miembros de la banda acerca de cómo se grabó cada uno de estos álbumes. Un sexto cd/dvd, con un libreto muy completo que cuenta la historia de esta etapa de la banda, incluye canciones que aparecieron en su momento en sencillos de 45 RPM, y algunos ‘demos’ hasta ahora inéditos.

Como era de esperarse, los fanáticos que cuentan con equipos de sonido y audio de última generación están encantados descubriendo nuevos brillos, sonoridades y sutilezas inaudibles u opacadas en los tiempos del vinilo. Pero también se quejan porque faltaron From Genesis to Revelation, el primer álbum de la banda, editado en 1969 por el sello Decca, y Genesis Live, de 1973. De todas maneras, la consabida masterización, el material inédito y los videos restaurados de aquellas presentaciones de los setenta son anzuelos más que suficientes para los gomosos de Genesis. Pero la caja también puede ser de gran interés para aquellos que se criaron con el Genesis discotequero de la era Phil Collins y sientan curiosidad por conocer las historias del observador de los cielos, la caja de música, la fuente de Salmacis, el regreso del gigante Hogweed, la batalla en los bosques de Epping y de la oveja que yacía en Broadway.