RevistaArcadia.com

La puta de Babilonia

La puta de Babilonia de Fernando Vallejo hace parte de La lista Arcadia, una lista de los mejores libros del 2007.

2010/03/15

¿Cuáles son las historias secretas de los herederos del trono de Pedro, entre los cuales, como es evidente, ninguno estuvo libre de pecado para tirar una primera piedra? Fernando Vallejo emprendió en este, su más reciente libro, una de esas tareas que no le son ajenas: revisar el pasado para poner en duda verdades históricas que se dan por ciertas a priori. Así lo hizo con Darwin. Así lo ha hecho en sus biografías de Silva y Barba Jacob. Y así lo hace en este libro, una suerte de recuento escrito con su natural desenfado y rabia, de todas las injusticias y atropellos cometidos en nombre de Dios, desde Inocencio III hasta nuestros días. “¿Cómo vamos a seguir tolerando una institución con 1.700 años de crímenes”, se pregunta Vallejo y pone el ojo en la paja para, según su posición, develar la ruindad de representantes como Tomás de Aquino: “La más grande colección de paja y mierda que haya escrito nuestra especie bípeda”.

No cualquiera se toma el trabajo de revisar evangelios, comparar análisis históricos para proponer nuevas maneras de mirar al pasado. Y Vallejo lo hace: sustenta la invención del Cristo histórico fraguado por Roma a partir del año 100, señalando, entre otras cosas, las diferentes versiones que de este tejieron los cuatro evangelistas avalados por su Iglesia, de los cuales ninguno lo conoció. Trae de nuevo a colación el Índice de Libros Prohibidos, las quemas de herejes, la venta de indulgencias, y otra buena cantidad de las eternas perlas históricas que bien conocen los fieles y que conocemos nosotros, los otros.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación