Los diez experimentos más hermosos de la ciencia

Arcadia pasa revista a las novedades más interesantes de la Feria del libro, una de ellas es Los diez experimentos más hermosos de la ciencia de George Johnson Ariel, 2009, 243 págs

2010/03/15

Escoger los diez experimentos más importantes de la ciencia, o los más revolucionarios, o los de mayor valor para la humanidad, puede ser una labor un tanto arbitraria. Sin embargo, el trabajo que hace George Johnson para escoger los diez experimentos que, a su juicio, son los más hermosos de la historia de la ciencia es un trabajo tan subjetivo como interesante. Este libro esboza los experimentos de diez científicos que no contaban con grandes equipos ni con laboratorios tecnológicos para realizarlos y que cambiaron la historia. Johnson, quien colabora con The New York Times, Slate y Wired, se vale de un lenguaje sencillo para explicar estos hitos sin dejar de lado el rigor científico. Es así como echa mano de citas de Iván Pavlov sobre la nobleza del carácter de los perros para explicar sus experimentos psicológicos o de la correspondencia amorosa entre Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, y Michael Faraday para exponer cómo el científico investigó el electromagnetismo. Los experimentos están acompañados de gráficos y fotografías que complementan estos relatos. Un ejemplo de esto son las páginas del cuaderno de Isaac Newton en donde él mismo dibujó cómo iba a insertar una aguja en su ojo para averiguar de qué manera la luz provoca vibraciones en la retina para hacer que percibamos los colores. Toda una curiosidad.