Los ejércitos

Los ejércitos de Evelio José Rosero hace parte de La lista Arcadia, una lista de los mejores libros del 2007.

2010/03/15

El año pasado, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara llegó la buena noticia. Evelio Rosero ganó la segunda versión del premio Tusquets de novela con Los ejércitos. Rosero no es, sin embargo, una sorpresa en la literatura colombiana, así su nombre no sea el más comercial entre los escritores colombianos.

Rosero es dueño de un estilo personal y austero que apuesta a crear climas narrativos qu recuerdan la prosa de Juan Rulfo. Los ejércitos es una novela de personaje: Ismael Pasos, un maestro pensionado, vive desde hace décadas en el olvidado San José, junto a su mujer Otilia. En su vida, una especie de exilio voluntario que transcurre lento, pocas cosas lo han sacudido tanto como las mujeres y, en los últimos tiempos, la guerra. Toda la novela está armada sobre su voz: es él quien cuenta, quien ve, quien resiente los días calurosos, mientras espera, como esperan los demás personajes que se cruzan en su camino, a que llegue la devastación. Y mientras esto ocurre, la novela no es sino una respiración queda, una especie de suspiro permanente, una queja constante por una tranquilidad que se rompe pronto. Es la historia de un hombre cercado por los ejércitos que nunca sabemos quiénes son, a qué bando corresponden, por qué han decidido atacar con sevicia una plaza desolada, un acantilado, un puñado de gente que no ha participado en nada: ejércitos que Rosero ha sabido poner allí, como si fueran una sombra abstracta, que es lo que son, en últimas, todos los grupos armados a los que Ismael solo puede mirar a los ojos para decirles que su nombre “es Nadie”.