RevistaArcadia.com

Los libros que nunca he escrito

En la lista arcadia 2009 se recomienda Los libros que nunca he escrito de George Steiner Fondo de Cultura Económica / Siruela

2010/03/16

Hace diez años en Errata, su autobiografía, George Steiner escribió que se lamentaba de haber dejado ciertas puertas cerradas. Se refería al ruso, al hebreo, al alemán –lenguas que nunca aprendió y que limitaban su conocimiento–. Los libros que nunca he escrito sigue la misma línea, aunque con un matiz distinto.“Un libro no escrito es algo más que un vacío”, escribe Steiner. “Acompaña la obra que uno ha hecho como una sombra irónica y triste. Es una de las vidas que podríamos haber vivido, uno de los viajes que nunca emprendimos”.

Parte memorias, parte una miscelánea de ideas, mezcla de ficción y de ensayo –al mejor estilo Steiner que nunca ha respetado las fronteras entre los géneros–, Los libros que nunca he escrito es un repaso de los libros que el prolífico ensayista no ha escrito en 50 años. En el habla de la envidia artística, de ser judío, de la muerte de Dios, sobre el lenguaje y el erotismo –temas nada ajenos a su repertorio, con nuevos personajes e historias, narrados, como siempre, con una prosa erudita y maravillosa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.