Pacto en la sombra

Ricardo Calderón reseña Pacto en la sombra de Édgar Téllez y Jorge Lesmes Planeta, 2006 247 páginas

2010/03/15

Por Ricardo Calderón

Jorge Lesmes y Édgar Téllez son dos de los periodistas más curtidos del país. Desde hace años han investigado decenas de historias sobre el complejo mundo del narcotráfico colombiano y sus protagonistas. Su experiencia en el cubrimiento de uno de los temas más peligrosos y complejos de la realidad nacional los ha convertido en una autoridad y un punto de referencia.

Desde el año pasado Lesmes y Téllez comenzaron a trabajar sobre un ambicioso proyecto: las negociaciones y acuerdos secretos que cientos de narcotraficantes colombianos han adelantado con el gobierno de Estados Unidos. Aunque en algunos círculos se hablaba del tema en voz baja ni los capos, ni la justicia estadounidense ni la colombiana se referían al asunto y mucho menos lo aceptaban en público. El resultado de las pesquisas adelantadas por los dos periodistas está reflejado en el libro Pacto en la sombra que salió a la venta en noviembre pasado y que recibió el premio de periodismo Planeta 2006.

El libro está escrito como si se tratara de una fascinante película de Hollywood. La narración es impecable y está lleno de impresionantes y desconocidas anécdotas de los narcotraficantes y agentes de la dea que participaron en los acuerdos secretos de negociación con la justicia norteamericana. Durante meses Lesmes y Téllez entrevistaron a decenas de traficantes de drogas, agentes de la DEA, fiscales y jueces estadounidense que han sido protagonistas de estas polémicas negociaciones. Aparte de los encuentros en Colombia y Estados Unidos con estos personajes, los autores de Pacto en la sombra encontraron y tuvieron acceso a cientos de documentos clasificados y más de trescientas horas de grabaciones confidenciales que les permitieron recrear con lujo de detalles la forma como se realizaron las negociaciones clandestinas.

A lo largo de cinco capítulos Pacto en la sombra reconstruye no sólo la vida al margen de la ley de muchos de los protagonistas, sino que además cuenta las maniobras que algunos de ellos vivieron para abandonar la ilegalidad. Lesmes y Téllez recrean la compleja negociación que adelantó en secreto el ex jefe de las autodefensas, Carlos Castaño, con las autoridades norteamericanas, la cual terminó costándole la vida. Uno de los capítulos más reveladores narra cómo uno de los hombres más buscados del mundo, Wilber Varela, alias “Jabón”, jefe del Cartel del Norte del Valle viajó a Estados Unidos con un permiso especial concedido por las autoridades estadounidenses para intentar negociar con la justicia de ese país. El libro cuenta también la vida de uno de los personajes más enigmáticos del mundo del narcotráfico: Baruch Vega. Este hombre, dedicado a fotografiar reconocidas modelos, fue la pieza clave para conseguir que más de cien narcotraficantes decidieran entregar millones de dólares y delatar a sus socios a cambio de solucionar sus problemas judiciales en Norteamérica.

Más que un ameno libro de historias de narcos Pacto en la sombra en un completo documento de investigación que se convierte en referencia obligada para aquellos que quieren entender el mundo del narcotráfico y sus protagonistas.