Patrimonio fugado

Luis Daniel Vega reseña el disco Palenque Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-1991.

2010/06/29

Por Luis Daniel Vega

Antes, muchos años antes de que a finales de los noventa Sidestepper, El Bloque y Carlos Vives (con su seguidilla de homúnculos tropipoperos) mostraran cómo era posible que el sonido del Caribe colombiano pudiese tener relevancia internacional en discotecas y festivales de world music, unos ilustres desconocidos, provenientes en su mayoría de las barriadas cartageneras y barranquilleras, ya habían condensado un sonido particular. Ese sonido, irónicamente, en la actualidad emerge silencioso en tiendas especializadas y pequeños sellos que han privilegiado a músicos cuyo único destino ha sido ser excluidos en la reciente historia musical colombiana como consecuencia de cierta prevención elitista que aún hoy persiste.

Pero no es reciente dicho fenómeno. En 1954, el Smithsonian ya había publicado un disco con chirimías caucanas y en los sesenta otro con viejos currulaos. Por su lado, Ocorá grabó a Petrona Martínez, al Sexteto Tabalá y a algunas leyendas vallenatas como Francisco Rada, Emiliano Morales y Leandro Díaz. Ya entrado el nuevo milenio, Buda Musique compilaría champetas y sextetos; Otrabanda Records, desde Holanda, editaría a Peregoyo y una selección dedicada al Pacífico; Network grabaría el último disco de Batata y Riverboat haría lo suyo con la Colombiafrica- The Mystic Orchestra.

No resulta extraño que desde Londres provenga una de las compilaciones más enigmáticas en cuanto al Caribe colombiano se refiere. Se trata de Palenque Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-1991.

Fundado en 2003 por el inglés Miles Cleret, Soundway es una modesta disquera que con esta completa 22 exquisitas colecciones donde se recoge material sonoro de Ghana, Nigeria, Panamá y Colombia.

Después de la tremenda The Golden Age of Discos Fuentes - The Powerhouse of Colombian Music 1960-76 (que por acá pasó inadvertida), Soundway se aventura en los terrenos de discos que hoy en día han pasado a ser piezas de colección, apetecidas por melómanos que no tienen vergüenza en pagar cientos de dólares por cada una de ellas.

En este segundo recorrido por Colombia, Cleret (apoyado por Lucas Silva) muestra a la champeta desde sus inicios cuando en 1972 llegaron los primeros discos de soukus y high life a Cartagena y Barranquilla. También, en una acertada selección, llega a desentrañar el catálogo casi mítico de los sellos Felito, Machuca, Tropical, Fuentes y Costeño.

Acá hay bizarras muestras de afrobeat como “Quiero a mi gente” del barranquillero Abelardo Carbonó, “Pim pom” de Wganda Kenya, “Shacalao” de Lizandro Meza y “Manaye” de Rabel y su Grupo. Para contrastar, y subir la temperatura de un disco que no le da tregua a los pies, podemos bailar “Esclavo moderno”, una cumbia retorcida de Manuel Álvarez y sus Dangers, “Calaba calabao”, una rara pieza de funk original de La Tromba, descargas afrocubanas como “Yoro” de Wganda Kenya, además de un bullerengue de avanzada como “Katunga”, obra maestra del sonido tropical interpretada por los Soneros de Gamero donde se revela la misteriosa voz de Irene Martínez.

Ahora que Bomba Estéreo y Systema Solar se dan vueltas por el mundo, entendemos que sus propuestas no surgieron de la noche a la mañana; la audición de este disco lo confirma. En fin, eso es harina de otro costal. Más bien, disfrutemos de un viaje donde por fin nos convenceremos de que más allá del celedónico vallenato llorón, patriotero y políticamente correcto, existe un Caribe invisible e inédito aún en los oídos de la gente de bien. Aquella que trabaja, trabaja y trabaja.

Palenque Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-1997.

Varios artistas

Soundway/Palenque Recordes 2010