A probar La Planta

Eduardo Arias reseña Venga y pruebe, el disco del proyecto independiente La Planta

2010/07/01

Por Eduardo Arias

Uno de los grandes atractivos de la gran mayoría de los CD independientes que se producen en Colombia es la calidad del empaque. El esmero que ponen a las artes gráficas. Y por ese motivo no cuestan más. Al contrario. Por ellos hay que pagar precios más que razonables a cambio de objetos dignos de coleccionarse y, lo más importante, al menos en este caso en particular, un excelente producto musical.

La Planta es un proyecto que lidera el baterista Mauricio Montenegro, en cuya dilatada hoja de servicios al país se destaca su participación en Bloque de Búsqueda, la banda de Moisés Angulo y, de diez años para acá, ha sido músico invitado de Aterciopelados.

Montenegro, sin embargo, quería ponerle su nombre y apellido a un proyecto musical propio. En un par de jam sessions en los cuales participó, de pronto encontró unos patrones que le gustaron. “¿Por qué no volver esto un proyecto musical?”, se dijo Montenegro. Entonces consiguió un computador, un par de programas de generación y edición de música y puso manos a la obra. “La idea la trabajé en 2006 y 2007, la consolidé a finales de ese año. Como nos invitaron al Festival Iberoamericano de Teatro de este año, grabamos el CD para tenerlo listo y poder mostrarlo en el festival”.

Es la primera vez, en 20 años de músico, que Montenegro deja de ser simplemente el baterista que no decide nada, y pasa a ser el compositor, el productor musical y el responsable de un proyecto propio. Los sonidos electrónicos, que fueron la base de sus primeras indagaciones, aparecen en todas las canciones. Pero los músicos se encargan de que el resultado final no sea artificial ni frío. Son ellos Tuto Muñoz (voz líder), Paul Rodríguez (bajo), Carlos Cañón (guitarras), Álex Martínez (percusiones) y el propio Montenegro, quien además de tocar batería se encargó de los sintetizadores y la programación. A ellos los acompañan varios músicos invitados más.

De acuerdo con lo que se propone en la contratapa del CD, Venga pruebe debe catalogarse como “ElectroLatinFunk”. Sin entrar a detallar el significado que pueda tener esta subespecie de la nueva música colombiana, vale destacar que se trata de un álbum bastante variado. Para comenzar, se le rinde homenaje a Leonidas Plazas, compositor de temas bailables muy recordados como “Entre rejas”, “Estás pillao” y “La baracunatana”. De este compositor, La Planta ofrece dos versiones de “Más duro que una tuerca” y “Errores de mi juventud”. Como señala Mauricio Montenegro, esas canciones se las mostró Héctor Buitrago, de Aterciopelados, quien consideraba que La Planta estaba en capacidad de interpretarlas sin traicionar su espíritu.

“La fiesta en corraleja”, de Rubén Darío Salcedo, y “El cumbanchero”, de Rafael Hernández, son los dos temas clásicos que interpreta La Planta y, como señala Montenegro, los traduce al código del drum n bass. La faceta pop corre por cuenta de “No comprendo” (que tiene como trasfondo un beat cumbia) y “Universo azul” (homenaje a sus padres), dos canciones en medio del álbum que conforman lo menos innovador de este trabajo.

Donde La Planta muestra todo su poderío, (todo su ‘gigavatiaje’, por ponerlo en términos de hidroeléctrica) es en el resto de los temas, es decir, los que compuso Montenegro. Ahí sale a relucir su espíritu de investigador, su cuota de riesgo y su pasión por la música de baile, que abarca un abanico muy extenso que va desde el electrofolclor de “La karimañola”, “Puyalá” y “Sonero” (si vale la expresión), la muy cinematográfica “Merengue”, el hip hop de “La rockera” y “OMNI”, la más electrónica de todas. Este último tema hace alusión a un objeto musical no identificado, diseño de Camilo Hermida, que es una versión futurista del tradicional picó de las fiestas callejeras de la costa y que es la imagen del grupo.

En síntesis, Venga y pruebe es un ejemplo más del gran momento que vive la música colombiana independiente.