RevistaArcadia.com

¿Qué le pasa a este niño?

Maria Claudia López reseña ¿Qué le pasa a este niño? de Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Serres, 2005 92 páginas

2010/03/15

Por María Claudia López

Este libro es una oportunidad en muchos sentidos. En el primero, de encontrar en un mismo texto la explicación sobre las más frecuentes discapacidades que pueden afectar a un ser humano.

¿Qué le pasa a este niño? es una guía básica que inicia en el tema, que permite un primer acercamiento a los diferentes casos, su origen, sus diferentes grados de afectación, a través de una afortunada organización de la información y una magnífica ilustración. Pero también se convierte en una oportunidad para entender que todos somos diferentes. Que lo “normal” es la diferencia y no la igualdad (de respuesta, de comprensión, de desempeño…). Es también la oportunidad de plantearnos el paradigma de la educación. Nos han educado y hemos educado a los niños en el conflicto y no en el contacto. Siempre estamos atendiendo el problema, el conflicto, y por lo mismo estamos invitando constantemente a los niños a tener comportamientos conflictivos para no pasar desapercibidos. Si, por el contrario, fuésemos capaces de ver lo bueno, lo “normal”, lo sano que comparte el otro con todos los demás, estaríamos generando una atmósfera de contacto, que seguramente transformaría en muchos aspectos la vida de los seres humanos.

Ahora bien, esta exposición amplia sobre los aspectos orgánicos de las discapacidades es la oportunidad para que los padres vuelvan a pensar en ese momento en el que decidieron tener ese hijo, recuerden la emoción de entonces y se sitúen en el espacio del afecto y del deseo, apartándose del ámbito de la obligación y la frustración.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.