¿Quién es el Señor Coco?

Lucas Guingue reseña Yellow Fever! de Señor Coconut

2010/03/15

Por Lucas Guingue

Diversos elementos que componen el misterio. El rumor central es que este hombre desafió con éxito las fronteras de lo evidente, y se hizo artífice de una de las mejores definiciones del llamado electro latino. Su nombre hizo eco en el 2000 cuando publicó El baile alemán con versiones latinizadas de los éxitos clásicos de Kraftwerk (“Trans Europe Express”, “Neon Lights”, “Tour de France” y otras). En ese momento el Señor Coconut apareció como el líder de una orquesta artificial de maracas, tambores y marimba, que traducía la música de los inventores del electro alemán en canciones para un salón de baile perdido en el tiempo, con acento robótico de mambo, merengue, bolero y cha-cha-cha.

Al buscar el título de precursor del electro latino, el Señor Coconut se hizo sinónimo de recombinación sonora: estilos, fechas y lugares extrapolados para simular una orquesta perdida en la historia, una orquesta de robots imitadores de Pérez Prado, creada a partir de muestras de discos viejos y programación. La múltiple identidad musical de Uwe Schmidt supera todas las expectativas y también las fronteras de su álter ego más popular. En su prolífica carrera, iniciada en los noventa, ha usado más de cuarenta pseudonimos distintos; entre ellos Lassigue Bendthaus, Atom Heart, Midi Sport y por supuesto el Señor Coconut, con el que publicó recientemente el album número cinco, Yellow Fever!.

En lo musical, la intención es sencilla: desde las raíces electrónicas se busca fusionar ritmos latinos y programación de máquinas. Cinco discos desarrollan este mismo concepto: El gran baile (1997), El baile alemán (2000), Fiesta Songs (2003), Señor Coconut FM (2005) y Yellow Fever! (2006). En cada uno de ellos es evidente que el valor músical no radica tanto en la idea de lograr un electro latino, sino en el ingenio único de Schmidt para construir una atmosfera especial con la combinación de sonidos de épocas y lugares distantes. Desde la pasión pura de programador de instrumentales con edición y yuxtaposición de loops, samples y texturas, Schmidt avanzó a emular una orquesta latina, construida con sonidos y ritmos de viejos CD y la voz del cantante venezolano Argenis Brito.

Con Yellow Fever!, publicado en el mes de agosto, el Señor Coconut le hace un nuevo homenaje a las raíces. El estilo de robot latino se aplica a diez canciones originales de los Yellow Magic Orchestra, trío pionero de la música electrónica oriental, considerado como la respuesta japonesa al robotismo de los alemanes Kraftwerk. Yellow Fever! es un paso lógico en la obra del Señor Coconut, en el que a través de canciones e interludios se cuenta una historia sonora continua. En el disco participó un amplio grupo de invitados especiales, entre ellos Towa Tei, Mouse on Mars, Akufen, Schneider tm, Jorge González (ex Los Prisioneros), y Marina, de Nouvelle Vague. Además del cantante Argenis Brito, Yellow Fever! cuenta con la aparición vocal de los miembros originales de la Yellow Magic Orchestra, Ryuichi Sakamoto, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi.

El Señor Coconut celebra con este nuevo disco casi diez años de desarrollo de un estilo que hace borrosa la línea entre lo artificial y lo real, entre la música del futuro y el pasado. Sus orquestas simuladas se ubican en una región donde el tiempo se congeló, son alucinación circular, islas tropicales con robots vestidos en camisas de colores vivos, boleros en las mangas, sombreros y maracas. Su música emula máquinas a prueba de sopor, que no se oxidan, máquinas con sabor. El rey de las galletas y los sonidos ultracortos, según dice el mismo Coconut, en medio de sus viejas y nuevas fiebres.