RevistaArcadia.com

La crueldad de los caucheros

Camilo Hoyos reseña "El paraíso del diablo".

2015/05/22

Por Camilo Hoyos

Cuando se publicó en julio de 1912 el Putumayo Blue Book, de Roger Casement, también conocido como El informe del Putumayo o El Informe Casement, se tuvo acceso de primera mano a las grandes atrocidades y barbaries cometidas a la población indígena del Amazonas por la Peruvian Amazon Company, originalmente llamada Casa Arana y Hermanos y fund-da en 1903, compañía dedicada a la explotación de caucho cuya sede central para la fecha del informe se encontraba en Londres. Roger Casement se reforzó como en el abanderado de la lucha por los derechos de los indígenas, puesto que ya había también luchado contra la violenta explotación del caucho en el Congo. Cuando también en 1912 el ingeniero norteamericano Walter Hardenburg publicó en el diario londinense The Truth los testimonios directos de antiguos trabajadores de la empresa Arana en los que contaban cómo los capataces asesinaban por cientos a miembros de las comunidades huitoto y muinane de La Chorrera y El Encanto, el nombre de Julio César Arana se conoció como el del promotor del genocidio indígena. En los testimonios se hablaba de los cepos, esas siniestras casas de pique avant la lettre, donde los capataces peruanos y barbadenses se dedicaron a torturar, asesinar y descuartizar a miles de indígenas, algunos por no haber cumplido con la cuota diaria de recolección de caucho, otros por no haber obedecido a una orden como rendirse, a otros por haber negado encuentros sexuales. El Informe Casement lo llevó a un peldaño mucho más alto, puesto que llevó al estrado al Barón del Caucho.

El paraíso del diablo se encarga de buena manera de recuperar con una visión crítica a la vez que divulgativa la importancia de Roger Casement, permitiendo comprender la complejidad de los procesos que se llevaron a cabo hace ya cien años. En la primera parte del libro se le presenta como un abanderado de los derechos de los indígenas, demostrando su carrera diplomática entre el Amazonas y el Congo, a la vez que ayudando a comprender lo que implicó la publicación y reciente traducción del Blue Book. En su segunda parte, presenta de nuevo las implicaciones de la publicación del libro de Casement, pero lo hace desde distintas perspectivas: un cuestionamiento a las nunca reticentes ideas colonialistas en el mismo pensamiento de Casement (aunque derivadas hacia una buena causa), un análisis del imaginario de la selva como cárcel y textos comparativos entre las actividades del caucho en el Amazonas y en el Congo, entre otros.

La tercera es posiblemente la que más pesa sobre toda la publicación, porque contiene textos de descendientes directos de las atrocidades del Putumayo. Cabe destacar el relato de la difunta poetisa y oralitora ocaina-huitoto Anastasia Candre Yamakuri, en el cual hace un recuento de la memoria de su madre, Ofelia, y de cómo recordaba la tragedia del caucho cuando era aún una niña. También el relato de José García de la Nación Muinane, en el cual cuenta sobre la muerte de su abuelo Boca-de-Maguaré.

Por último se incluye el interrogatorio a Arana y es un certero final para situarse frente a frente con el siniestro Barón del Caucho, y escuchar de primera mano sus patéticas e imposibles respuestas ante los jueces. El homenaje que se le hace a Casement en este recomendado libro es el de contextualizarlo desde diferentes perspectivas, pero sobre todo otorgando un espacio para la voz de aquellos que portaron en su memoria los trágicos y olvidados sucesos de La Chorrera, que fue a quienes Casement ayudó de primera mano.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación