Virus tropical (edición completa)

La vida a cuadros

Tatiana Andrade reseña "Virus tropical (edición completa)" de Power Paola.

2015/06/19

Por Tatiana Andrade

Los dibujos de Power Paola son honestos, a veces brutales, como la vida misma. En sus historias se vislumbra la crudeza de quienes saben mirarse a sí mismos y encuentran poesía en situaciones cotidianas. Entrar en el mundo de la novela gráfica de la mano de Power Paola es fascinante, porque desde la primera viñeta de su primera novela, Virus Tropical, deja muy en claro que su búsqueda no está en el dibujo infantil, sino en una complejidad creativa que mira de frente al enredado mundo de los adultos. El primer dibujo de dicha novela es el de una pareja madura, desnuda, entrelazada, observándose fijamente, sentada en un banco. En el piso hay tirados unos calzoncillos, un libro religioso, una crema Pond’s, un par de fichas de Dominó, un billete, un escapulario, una pistola y una pipa. Una imagen poderosa, un detonante para ingresar a un mundo íntimo. Una primera novela narrada en primera persona, sin pretensiones, sin moralina de ninguna clase.

Podría decirse que leer a Power Paola es entrar en el universo de la libertad. Y al voltear la página, las viñetas de Virus Tropical se suceden unas tras otras en un diálogo fluido con el mundo, un diálogo autobiográfico en el que los personajes existen por la magia del dibujo y por el hecho de ser reales, de tener una personalidad, de contar un momento definitivo, histórico: la madre que queda embarazada de un cura que abandonó el sacerdocio; las hermanas que crecen frenéticamente buscando su propia personalidad mientras ella, Paola, todavía una niña, como una esponja, absorbe el ritmo de la vida para más adelante contarlo; la madre luchadora, independiente, exagerada y moderna; el padre austero, reservado, testigo silencioso de la vida de sus cinco mujeres; los amigos, el descubrir del sexo (“¡¡qué dolor!! ¿Esto es lo que a todo el mundo le gusta tanto?”), la fiesta, las drogas, los viajes, los ires y venires de una niña, de una adolescente y, finalmente, el despertar de una mujer. La última viñeta de Virus Tropical es tan potente como la primera: Paola, de espaldas al mundo pero de frente a su propio camino, con un morral en el hombro y un par de cosas en una caja, toma la decisión iniciática que, en algún momento, todos hemos tomado: “sentía que desde hacía algún tiempo todo había ido llevándome a este punto, a prepararme para salir al mundo y hacer mi vida”.

Pero además de lo autobiográfico de su obra, que se compone de otras dos entregas, Todo va a estar bien, que cuenta la historia de su independencia, de sus años en Medellín y la búsqueda del amor, y qp, las vivencias con Q, su pareja de ocho años, ambas novelas genuinas, conmovedoras y cómicas (aunque la mejor siga siendo, de lejos, Virus Tropical), las tres novelas logran dibujar un contexto. Logran transmitir la atmósfera de cada época, con la música de fondo, tan presente en cada viñeta; logran captar el vacío en cada tránsito, las despedidas, sin duda un leitmotiv de las tres novelas, las migraciones y con ellas, los ambientes de varias ciudades, e incluso, ciertos momentos críticos de la historia de nuestro país, para enmarcar una época que reúne a toda una generación: Virus Tropical inicia en Quito de 1976 y qp termina en 2012.

Leer las historias de Power Paola y contemplar sus dibujos, es una de las mejores maneras de iniciarse en el mundo de la novela gráfica, gracias también a la exquisita edición de La Silueta, que supo acogerla para regalarles a los lectores y coleccionistas de historietas una bella obra. Ojalá los lectores se animen a leer novela gráfica, un formato que está creando una movida muy interesante y que, muy seguramente, va a trazar un nuevo rumbo de contar historias en nuestro país.

Como lo anunció la revista Collider, en el marco de Animation Is Film, un nuevo festival de cine animado que empieza esta noche en Los Ángeles, se presentará Virus tropical, la película animada en blanco y negro del director Santiago Caicedo y basada, precisamente, en la novela gráfica de Power Paola.

La película tendrá su estreno mundial en el festival mañana, sábado 20 de octubre.