A la sombra de Clío

A la sombra de Clío de Renán Silva hace parte de La lista Arcadia, una lista de los mejores libros del 2007.

2010/03/15

Renán Silva es desde hace décadas uno de los más brillantes y estudiosos desde la academia de la relación entre historia y cultura en el país. Este sociólogo, doctor en historia moderna de la Universidad de París y profesor de la Universidad del Valle escribió uno de los libros de historia más serios del año: La historia de Clío. Los diez ensayos que componen este texto son el producto de más de treinta años de trabajo académico. Los primeros artículos son en realidad una reelaboración de algunos escritos publicados en 2003, y los demás son textos inéditos que el autor fue recopilando entre 2005 y 2006. En las páginas del libro (que el mismo autor dice que no solo está pensado para estudiantes de historia o sociología) hay bloques diferenciados en los que se habla de la compleja relación de la historia y las ciencias sociales y del trabajo que debe emprender el historiador para sacar el partido debido a sus documentos, así como reflexiones sobre la obra de Germán Colmenares (uno de los grandes maestros del autor).

Pero el libro trasciende a la misma historiografía para ocuparse de un asunto mucho más hondo: el análisis del método que debe seguir cualquier historiador para abordar el pasado. En ese sentido, dice Silva, no solo la técnica debe imponerse, sino que, lo fundamental es cómo y desde dónde se interpreta la historia. Así, un buen historiador sería aquel capaz de hacer conciencia de que el análisis histórico es también un trabajo epistemológico, y cualquiera que pretenda hacerlo (desde los periodistas hasta los archivistas) no debe erigirse como verdad absoluta. Un libro, sin duda, necesario.