Teatro Malandro

Teatro Malandro de Omar Porras ace parte de La lista Arcadia, una lista de los mejores libros del 2007.

2010/03/15

Este es uno de los libros de lujo de mayor calidad que se hayan editado en Colombia. Y no lo es solo por sus impecables fotografías, y su diseño de gran factura, sino porque sus páginas recogen la vida de uno de los mayores dramaturgos del país. Con su traje Monaguillo, en medio del fervor de la liturgia, el niño Ómar Porras empezaba (sin saberlo) a descubrir su vocación de dramaturgo. Nacido en 1963 en el barrio Gaitán de Bogotá, la eucaristía –con sus hostias, sus fieles, sus rezos– era lo mismo que una representación teatral. Estaba tan convencido de eso que su primera obra, la que interpretó en su colegio, fue justamente la santa misa. Tenía apenas doce años y, según recuerda el escritor Antonio Morales Riveira, hasta el cura que lo vio crecer “lloró”.

Pero, como se cuenta en el libro de lujo Teatro Malandro, o el recorrido visual y narrativo por la vida y los montajes del director bogotano, Porras no tenía alma pura de sacristán. Lo suyo era la calle (“la mejor psicóloga”), la noche y el teatro. Se marchó a París y tiempo después, en 1990, llegaría a Ginebra (Suiza) donde, en plan ocupa, con un grupo de amigos se apoderó de un garaje. En ese rincón oscuro creció su compañía, el Teatro Malandro, hoy reconocida en todo el mundo por montajes como: Otelo (1995), Ay! Quixote (2001) y El Don Juan (2005), entre otros. Ese es el mundo colorido y misterioso, de máscaras grotescas y rostros de carnaval creado por Porras, universo que se puede apreciar en detalle en este libro alargado (27,5 x 18 cm), el formato más indicado para que cada página se sienta como un pequeño escenario, las fotos cobren vida y se escuchen los aplausos.